Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La diabetes: Uno de los principales problemas de salud pública que se tienen en el país es la diabetes mellitus. De acuerdo con datos del Sector Salud, se estima que en México son más de 13 millones de personas las que la padecen.

Además, la enfermedad sigue siendo la principal causa de ceguera, amputaciones e insuficiencia renal. Según las estimaciones de las autoridades, en el año 2050 se calcula que un promedio de 30 millones de mexicanos padecerán la enfermedad, lo que vendría a representar el colapso del sistema de salud pública.

Sin embargo, hay buenas noticias, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el estado de Colima es uno de los que presentan números bajos en cuanto a incidencia de la enfermedad.

 

Aspirante I: En las últimas semanas se ha notado un marcado activismo político por parte del delegado de la Comisión Nacional Forestal, el ex diputado David Rodríguez Brizuela, quien en todos los foros ha manifestado su interés por convertirse en candidato de su partido, el PRI, a la presidencia municipal de Tecomán.

En su biografía encontramos que fue asistente personal del ex gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes en los tiempos en que éste se desempeñó como líder estatal del PRI. “El Conejo”, como se le conoce popularmente, también fue líder estatal de la Confederación Nacional y diputado local.

En la Iguanópolis se sabe que la corriente del ex gobernador se está reagrupando y están buscando obtener posiciones políticas. Incluso, se menciona que el ex secretario de Administración del Gobierno del Estado, Luis Mario León López, es otro de los que estarían en la fila para obtener la candidatura del PRI a la alcaldía.

Aspirante II: Ya que hablamos de la corriente política del ex gobernador Gustavo Vázquez, su ex secretario particular, Jacinto Grajeda Pedroza, se ha posicionado como la carta más fuerte que tiene el Partido Verde Ecologista de México (Pvem) para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Villa de Alvarez.

El popular “Chinto” se ha convertido en uno de los principales operadores políticos del profesor Mariano Trillo Quiroz, líder estatal del Partido Verde, y por ello, en varias colonias populares de la tierra de los Sopitos ya se menciona con insistencia el nombre de Jacinto como un serio aspirante para contender por la silla que dejará vacante el actual alcalde Enrique Rojas Orozco.

Hay que estar atentos a lo que suceda en Villa de Alvarez, porque si el PRI logra cuajar en esa demarcación una alianza con el Partido Verde, entonces las posibilidades para el PAN disminuirían de manera importante. En lo que respecta a Grajeda, si la alianza sale bien, lo vemos como un potencial candidato para el próximo Cabildo.

No cabe duda, en el 2015, el grupo político del extinto Gustavo Vázquez Montes va por su resurrección política.

 

El chapuzón: En las redes sociales, el grupo de seguidores del diputado federal Francisco Alberto Zepeda González ha iniciado con una convocatoria pública a la que han denominado “Un Remojón por Pico”, es decir, se avientan a la playa con todo y ropa, mostrando, de esa manera, su solidaridad con el proyecto político del ex dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

En Facebook ya han sido documentadas las acciones de varios porteños que se han lanzado al agua en una muestra de solidaridad con Zepeda. El último de los que aceptaron el reto del chapuzón fue Israel Núñez, conocido activista del PRI que laboró como chofer del alcalde Nabor Ochoa López en los tiempos en que éste se desempeñó como presidente municipal.

Son tiempos en los que se vale de todo. Y por lo pronto, para llamar la atención, los “piquistas” se están dando chapuzones. No cabe duda, hay diferentes formas de matar pulgas, pues mientras los seguidores de Fernando Morán llevan brigadas de asistencia social, los amigos de “Pico” se avientan al agua. En fin, ya veremos cuál de las dos estrategias es más funcional.

Sin ahijado: De acuerdo con los reportes de algunos medios de comunicación, el día de ayer, el gobernador Mario Anguiano Moreno tocó el tema del proceso interno de su partido, el PRI, para la selección de quien será el candidato a la gubernatura.

“‘Soy respetuoso del proceso interno del PRI para la selección de su abanderado a la gubernatura del estado. Estoy convencido de una cosa: Político o funcionario que aspire a poner a alguien en función de sus simpatías o aprecio personal, en lugar de que le sirva, termina por afectarlo’.

“Dijo que cuando la población identifica que existe dedazo, respaldo o que alguien ya viene con autorización, empieza a existir un rechazo normal. También dejó en claro que las encuestas no serán el único mecanismo para definir quién será el candidato, dentro del proceso interno del PRI”.

Hasta ahí la transcripción de las respuestas del priísta con mayor responsabilidad en el estado. O dicho en lenguaje llano, Mario ya dejó constancia pública de que en la interna del PRI, no tiene ahijados.