Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El acuerdo: Mañana por la tarde, en un conocido salón de eventos del puerto de Manzanillo, se celebrará la reunión que ha sido bautizada como el “Acuerdo para la Seguridad y Justicia del Estado de Colima”, que es organizado por la Secretaría de Fomento Económico.

Según las proyecciones de los organizadores, se espera la asistencia de por lo menos 200 empresarios del puerto de Manzanillo. En la reunión se firmará un pacto en donde todos, el estado, el sector privado y la sociedad civil, aportarán su grano de arena para mejorar la seguridad pública.

Un evento que ha levantado expectativas, pero sobre todo, queda la impresión de que el acuerdo servirá para que el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, muestre su fuerza política y envíe el mensaje a su partido, el PRI, de quiénes son sus principales aliados en Manzanillo, el municipio más politizado del estado.

Nombramiento: La ex diputada local, ex síndica y ex regidora del Ayuntamiento de Manzanillo, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, ha sido nombrada como directora de Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles del Senado de la República, por lo que tendrá bajo su cargo varios de los edificios en donde laboran los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Gaby Sevilla es un activo importante del Partido Acción Nacional, y en los últimos años ha sido una aliada clave de Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

Queda claro que el nombramiento de Sevilla Blanco obedece a sus relaciones políticas con Preciado Rodríguez, así como un mensaje para el futuro: La diputada federal Martha Sosa Govea, la legisladora local Gretel Culin Jaime, el regidor Alejandro García y Gabriela Sevilla, serán, desde ya, los principales promotores políticos del senador Preciado en el puerto de Manzanillo.

“Rueda Conmigo”: Dicen que hace unos días, en un conocido restaurante de la Ciudad de México, se llevó a cabo una reunión en donde los participantes fueron: Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República; Manlio Fabio Beltrones, líder de los tricolores en la Cámara de Diputados, y el secretario general del Gobierno de Colima, Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

De acuerdo a las versiones que se han filtrado a la prensa, en dicha reunión de amigos, los poderosos coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión le manifestaron a Rogelio Rueda su disposición para “emitir opiniones favorables” en el proceso interno en donde su partido, el PRI, elegirá a quien será el candidato a la gubernatura del estado.

Por tal motivo y al recibir tal impulso, dicen los seguidores del secretario de Gobierno que “en los próximas días arrancará una intensa campaña de promoción de la imagen de Rogelio, a tal grado de que entrará en acción un programa al que han bautizado ‘Rueda Conmigo’”. Por lo tanto, habrá que estar a la espera de dicha campaña que, nos dicen, es de alto impacto.

Las encuestas: El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, volvió a salir a los medios de comunicación para comentar que las encuestas serán el mecanismo a través del cual se seleccionará a quien será el o la candidata a la gubernatura del estado.

“La encuesta es una herramienta definitiva para la toma de decisiones y sería muy difícil que el PRI postule a alguien que vaya abajo en ellas si de antemano la sociedad y los electores están diciendo que no tiene intención de apoyarlo.

“Sobre el particular, insistió en el valor que en su partido darán a las encuestas, pues ‘no solamente se considera a nuestra militancia, sino a la sociedad en general, y eso tiene un plus, porque finalmente quien toma la decisión en los procesos electorales son los electores en general, no solamente nuestra militancia’.

“Hizo saber que las encuestas posicionan con toda claridad al aspirante que tenga mejores condiciones de triunfo, de crecimiento, de suma de consensos y ‘hay que saberlas leer muy bien para tomar la mejor decisión y en el PRI lo vamos a hacer muy bien’”.

El informe: El crecimiento que ha tenido el puerto de Manzanillo es considerado, por la Presidencia de la República, como un punto de alta relevancia en los dos años que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la publicidad oficial que se está difundiendo para la promoción del Segundo Informe de Gobierno de EPN, se habla de que los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas han duplicado su capacidad de operaciones, por lo que “hemos cumplido con el compromiso de mover a México”.

Da gusto ver que el puerto de Manzanillo es uno de los principales soportes de crecimiento de este país. Y se confirma que el puerto colimense es el principal motor económico del estado y del occidente del país. Si a Manzanillo le va bien, sin duda que al estado también le irá bien.

Contratación: Los diarios más influyentes del periodismo deportivo en España, “As” y “Marca”, publicaron la noticia: El mexicano Javier “Chicharito” Hernández es la nueva contratación del Real Madrid.

Buenas noticias para el futbol mexicano. Sin duda, “El Chicharito” sigue siendo el referente de nuestro balompié.