Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Aspirante: La primera dama del estado, Alma Delia Arreola de Anguiano, dejó en claro que “por el momento todos mis esfuerzos están dedicados a trabajar en favor de los más desprotegidos, pero en su momento valoraremos la posibilidad de buscar alguna candidatura a un puesto de elección popular”.

Históricamente, las presidentas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han sido potenciales candidatas: Hilda Ceballos de Moreno Peña fue diputada local, diputada federal y candidata al Senado. Norma Galindo de Vázquez Montes ganó una elección como senadora de la República suplente. E Idalia González Pimentel de Cavazos es un nombre que ha sonado con insistencia como proyecto político del Partido Revolucionario Institucional.

El perfil personal y político de la esposa del gobernador acredita una palpable rentabilidad electoral, por lo tanto, el PRI tiene en ella a una candidata de alto nivel, que sin duda tendría muchas posibilidades de ganar una elección a una diputación local o alcaldía.

La cuota verde: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), Mariano Trillo Quiroz, le está enviando varios buscapiés políticos a la dirigencia estatal del PRI. En código cifrado le mandaron un telegrama a Francisco Anzar de que “si no hay un buen pago de cuota, estamos en la disposición de unirnos a una hipotética alianza conformada por el PAN y PRD”.

A nivel nacional, el Partido Verde trae sellada una sólida alianza con el Revolucionario Institucional. Como sabemos, en las altas esferas de la política nacional, el Pvem busca tener a un candidato a gobernador en Colima. Para nadie es un secreto que “El Niño Verde”, Jorge Emilio González, vería con buenos ojos que el diputado federal Nabor Ochoa se convirtiera en candidato de la coalición PRI-Pvem al gobierno de Colima.

Pero… Mariano Trillo está sembrando sus ilusiones. De acuerdo a lo que ha trascendido, el Verde estaría gustoso de unirse al PRI siempre y cuando Trillo Quiroz fuera el candidato de la alianza a la diputación federal por el segundo distrito electoral. O en su caso, ser el candidato a la presidencia municipal de Manzanillo. El pago de factura, parece alto.

Alma mater: De acuerdo con las estadísticas, la Universidad de Colima se encuentra en el top 10 de las mejores del país y el valor de nuestra Máxima Casa de Estudios se refleja en las estadísticas que presentó el día de ayer el rector José Eduardo Hernández Nava:

“El rector de la Universidad de Colima informó que hubieron cuatro mil 700 aspirantes al nivel superior, de los cuales fueron aceptados el 66.8 por ciento.

“Argumentó que en los próximos días se reunirán con el gobernador de Colima, Mario Anguiano, e instituciones de nivel superior para tener una estrategia conjunta y tratar de acomodar el mayor número de estudiantes que no fueron aceptados.

“‘Nosotros, en la primera instancia, aceptamos 66.8 por ciento, y en una segunda convocatoria lograremos aceptar a 73.3 de los cuatro mil 700’. Es decir, la Universidad aceptará a tres mil 445 alumnos”.

Con datos, cifras, números, se plasma la importancia de la UdeC en el Colima de nuestros días.

Los uniformes: Los alcaldes de Villa de Alvarez, Enrique Rojas, y de Manzanillo, Virgilio Mendoza, están danto un “hitazo” político de altos vuelos. De acuerdo con los números que se dieron a conocer en la prensa, “Kike entregó 11 mil uniformes a los estudiantes de su demarcación”, mientras que los spots de radio nos dicen que “Virgilio entregará 70 mil uniformes, mismos que fueron elaborados por manos de trabajadores manzanillenses”.

Ambos alcaldes están en la ruleta de la política y sus nombres aparecerán en las boletas electorales del próximo año. Los dos pueden ser candidatos a la gubernatura por sus respectivos partidos políticos, o, también, pueden ser aspirantes a las diputaciones federales en sus respectivos distritos electorales. En consecuencia, son activos políticos del futuro.

Hay que jugar a los números para medir el impacto de sus acciones: Enrique Rojas entregó 11 mil uniformes y la elección en la Villa se gana con un poco menos de 28 mil votos. Virgilio entregará 70 mil uniformes y en el puerto, la elección por la alcaldía la ganan con 32 mil sufragios.

En consecuencia, con los uniformes escolares como bandera, Kike y Virgilio acaban de hacer una inversión de alto rendimiento para su futuro político. Al tiempo.

Tragedia: Un accidente aéreo vuelve a enlutar la vida política en el mundo: “La avioneta de campaña en la que viajaba Eduardo Campos, de 49 años, el candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), se estrelló este miércoles por la mañana en un área residencial de la ciudad de Santos, cerca de Sao Paulo.

“Campos y otras seis personas fallecieron en el accidente. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de luto y anunció que suspenderá su campaña por el mismo periodo de tiempo.

“La avioneta Cessna 560XL salió esta mañana (martes) de Río de Janeiro, donde el candidato había participado la noche anterior en el telediario de más audiencia de Brasil. Por la mañana se dirigía a Sao Paulo, donde iba a estar presente en otro programa. El avión se precipitó cuando sobrevolaba Santos. Las primeras investigaciones relacionan el accidente con el mal tiempo.

“Durante la madrugada del martes hubo mucho viento en el litoral de Sao Paulo. En el momento de la caída llovía mucho, según detalló Fernando Estriga, dueño de un quiosco a 50 metros del lugar del accidente. ‘Nos asustamos mucho, la gente comenzó a correr de un lado a otro’. El estruendo, dijo, se escuchó a tres calles. ‘Fue una escena muy impactante, había muchos curiosos, mucha gente que quería ayudar’”.