Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Súper bonos: Ya hay números y evidencias. Los famosos bonos que se dieron los diputados federales por aprobar las reformas estratégicas ascienden a 225 millones de pesos. O sea, a la hora de sacar las cuentas, les tocó de medio millón de pesos a cada uno de nuestros legisladores federales:

“En un año, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Panal, en la Cámara de Diputados, recibieron casi 225 millones de pesos bajo el concepto de ‘subvención especial’, partida independiente a los recursos que anualmente recibe cada fracción.

“De acuerdo con los estados financieros de las bancadas, cuya copia tiene ‘El Universal’, los 225 millones de pesos fueron entregados entre marzo de 2013 y marzo de 2014; esto coincide con las fechas en las que se aprobaron las reformas constitucionales en materia de energía, telecomunicaciones, fiscal y la educativa.

“Según los reportes financieros, la cifra es independiente a los más de 928 millones de pesos que se les entregaron en el mismo lapso a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde y Panal por subvenciones ordinarias.

“Pese a que distintos legisladores rechazaron la entrega de ‘bonos económicos’ a cambio de la aprobación de las reformas, en los estados financieros se detalla que el PRI recibió de ‘subvención especial’, 67.5 millones de pesos; el PAN, 69.6 millones; el PRD, 60.1 millones; el Verde, 20 millones, y el Panal, ocho millones de pesos”.

Sin comentarios. Nuestros honorables legisladores federales tienen mucho qué explicar a los ciudadanos.

Advertencia: El día de ayer, en las redes sociales empezó a circular una información que debemos hacer del conocimiento de la opinión pública. Incluso, varios portales noticiosos le dieron seguimiento a la denuncia:

“Habitantes de colonias de Colima y Villa de Alvarez advirtieron sobre dos mujeres que se hacen pasar por personal de la Secretaría de Salud ofreciendo un gel para dolores del cuerpo, el cual presuntamente droga a las personas y aprovechan para robar sus viviendas.

“Sobre el particular, la señora Karina Lozano, quien vive en la colonia Senderos del Carmen, en Villa de Alvarez, explicó que estas personas no presentan identificación alguna y se ofrecen a untar el gel de forma gratuita en la cabeza.

“‘Ellas argumentan que el sector Salud las mandó a ofrecerlo porque se curan diferentes dolores del cuerpo’, señaló.

“Explicó que las mujeres piden permiso para entrar a los hogares y mostrar la supuesta efectividad del gel color pistache; sin embargo, ante la negativa, insisten y hasta piden un vaso con agua con tal de poder ingresar”.

Presentamos el dato y no está por demás tomar precauciones. Y es que, nos guste o no, la delincuencia evoluciona de manera paulatina.

La naturaleza: El pasado lunes por la noche, la naturaleza nos dejó constancia de lo vulnerables que somos: Primero, una tromba azotó la zona urbana de Manzanillo, dejando, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, más de 60 milímetros de intensa lluvia. Por si algo faltara, un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió en el territorio estatal.

Ayer bien lo dijo el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, “tenemos que entender que vivimos en una zona que de manera frecuente se ve azotada por fenómenos naturales como los huracanes, también tenemos que recordar que vivimos en una zona que de manera frecuente presenta alta sismicidad. Por lo tanto, no nos deben tomar desprevenidos esta clase de fenómenos que, insistimos, son parte de la naturaleza de Colima”.

Dice bien Melchor Ursúa, no podemos evitar el enfrentarnos de manera constante a este tipo de fenómenos. Lo que sí podemos hacer es incrementar los simulacros para, de esa manera, mejorar la prevención de la ciudadanía. Por eso no hay que descartar la propuesta que se ha hecho desde hace varios años: Convertir la Protección Civil en una materia académica y que desde las escuelas públicas se promueva la cultura de la autoprotección.

Inalcanzables: Dicen que hay varios municipios en donde los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional ya tienen definidos a quienes serán sus candidatos a las alcaldías.

Por ejemplo, en el bando tricolor se habla de que Oscar Valdovinos irá como aspirante a la alcaldía de Colima; Arturo García Arias será el abanderado a la presidencia municipal de Tecomán; Manuel Palacios sería el nominado por el municipio de Minatitlán y Esperanza Alcaraz en Armería.

Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, se dice que Gabriela Benavides será la abanderada por Manzanillo; Donaldo Zúñiga lo será por el municipio de Comala; Yulenny Cortés tiene en la bolsa la nominación por Villa de Alvarez y Esmeralda Cárdenas competirá por la presidencia municipal de Colima.

Sea lo que sea, mientras son peras o manzanas, el tablero político del 2015 se está definiendo poco a poco.

Santa Claus: Ya arrancaron los tiempos políticos y por ello, de aquí hasta el primer domingo de junio del próximo año, los distintos aspirantes a puestos de elección popular visitarán los barrios y colonias tratando de llevar apoyos y “suvenires” a los ciudadanos, tratando, de esa manera, meterse en el ánimo popular.

Por ejemplo, en Manzanillo, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez iniciará con la venta de láminas de asbesto a bajo costo y de manera conjunta con la diputada local Gretel Culin Jaime, repartirán, al menos, 30 mil pares de zapatos escolares entre las familias de escasos recursos.

Jorge Luis y Gretel van en alianza y buscan conquistar el mercado electoral de Manzanillo. O lo que es lo mismo: Jugar a las vencidas políticas con el alcalde Virgilio Mendoza.