Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Los bonos: El coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reveló que “existe el interés de que cada uno de los diputados federales se lleve un bono de retiro al finalizar los trabajos de la presente Legislatura Federal”.

De inmediato se soltó la escandalera en las redes sociales y el diario “El Sol de Torreón” reveló que se tiene información de que “en efecto, cada uno de los diputados federales, de todos los partidos políticos, se quiere llevar un bono de retiro por un monto de un millón de pesos”.

No se puede escribir ni decir mucho sobre el tema, simplemente… ¡Qué poca!

Emergente: En Manzanillo es bien sabida la disputa que traen el diputado federal Francisco Zepeda González y el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez, en la lucha por obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal.

Pues bien, en los altos círculos de la política se menciona que “en los próximos días estará renunciando Alejandro Arturo Meillón Galindo a su encomienda como gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y de manera inmediata se incorporará a las actividades políticas dentro de su partido, el PRI, pues hay un grupo muy interesado en proponerlo como emergente para buscar la candidatura a la alcaldía”.

En efecto, ya es del dominio público que una vez que deje su encargo como alto funcionario de la API, el nombre de Alejandro Meillón será encarpetado en la lista de aspirantes a la candidatura a la alcaldía. Sus principales promotores políticos son el diputado federal Nabor Ochoa López y el ex director de la API y ex secretario general de Gobierno de Colima, Jesús Orozco Alfaro.

Convenios: Hay noticias que son agradables y en consecuencia, debemos darles toda la promoción necesaria. Como la siguiente:

“La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Colima firmó un convenio de colaboración con la organización internacional no gubernamental Save The Children (Salvemos a los Niños) para la defensa de los derechos de los infantes en la entidad.

“El presidente de Canacintra Colima, Emilio Carrillo Preciado, informó que el objetivo es combatir y abatir el trabajo infantil en la comunidad e involucrar a la industria en la entidad.

“Argumentó que en el Ingenio de Quesería se ha buscado generar un esquema para darles espacios educativos, de diversión y acercamiento a la cultura a los hijos e hijas de jornaleros.

“‘El modelo que aplica el Ingenio de Quesería, lo queremos replicar en industrias del estado para que eviten tener a la niñez trabajando en actividades peligrosas que la ley no permite’”. Sin duda, hay que aplaudir este tipo de convenios.

Entre misiles: La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, que habita gran parte de Palestina, ha llamado la atención de la comunidad internacional y a esa franja se le considera como la zona más peligrosa del mundo.

Pues bien, el ex director de Cultura del Ayuntamiento de Manzanillo, Eduardo Rivera Valdivia, y su esposa Josefina Díaz Zamorano, acaban de regresar de un viaje por tierra santa, por Jerusalén, y de paso narran cómo estuvieron algunos días en la zona de Palestina:

“Es un infierno el que se vive en una zona de guerra. Todos los días y en cualquier hora están sonando las alarmas antiaéreas por lo que tienen que estar en los refugios subterráneos, ya que cuando suenan las sirenas significa que los enemigos han lanzado una bomba o un misil está en camino a la ciudad. Es muy feo el miedo y en Medio Oriente lo vivimos las 24 horas del día”.

Sería muy bueno que “Lalo” Rivera y su esposa presentaran algún escrito sobre lo que se siente vivir en una zona de guerra. Y como atinadamente dice el profesor Rivera… “ahí se respira el miedo todos los segundos del día”.

Prospecto: En las últimas semanas, la familia política de Manzanillo ha tomado nota de la aparición de la señora Alida Cuevas, esposa de Roberto Preciado Cuevas, quien perdió la vida en aquél trágico accidente aéreo registrado en la comunidad de Tzitzio, cuando se desempeñaba como secretario de Turismo en el gobierno de Gustavo Vázquez.

Durante los procesos electorales del 2006 y 2009, el nombre de Alida Cuevas viuda de Preciado sonó con insistencia en varias columnas políticas. A toda la familia política del PRI en el puerto le quedaba claro que la ex colaboradora del DIF Estatal tiene un capital político importante, mismo que podrá ser aprovechado por el PRI.

El domingo anterior, Alida Cuevas apareció en un evento público convocado por la activista ciudadana Higinia Alcaraz Montaño, por lo que de inmediato comenzaron los rumores políticos. En todos los lados se habla del tema de la equidad de género, pues aprovechamos para ponerla en la lista de productos políticos vendibles que tiene el PRI de Manzanillo.