Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Nombramiento I: Desde el viernes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI funcionará de manera muy parecida a como lo hace el Congreso de la Unión. Habrá comisiones a través de las cuales el tricolor interactuará con los diferentes sectores sociales.

En este sentido, el CEN del PRI designó al diputado federal y aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, Arnoldo Ochoa González, como presidente de la Comisión de Enlace con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. Una de las carteras más importantes para el PRI.

Sin duda, un logro político trascendente del profesor Ochoa González, quien en la práctica acredita su perfil de estadista y sus fundamentos de académico. Arnoldo es un hombre de Estado y el PRI se lo reconoce. No cabe duda, trae “alas” y relaciones en el centro del país para pelear de tú a tú, con quien sea, por la candidatura a la gubernatura.

Nombramiento II: Quien dio notas contrastantes el fin de semana fue la senadora de la República, Mely Romero Celis. Su partido, el Revolucionario Institucional, la nombró como responsable de la Comisión de Desarrollo Social y, al mismo tiempo, subió a sus redes sociales la noticia de que había sido asaltada en Irapuato.

El nombramiento que le expiden a Mely es importante, porque demuestra las relaciones que tiene la senadora con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Pero al mismo tiempo, se envía un claro mensaje público de que su sector, el campesino, está empujando con todo para que sea la candidata a la gubernatura de Colima en las elecciones del mes de junio del 2015.

No hay que perder la ruta política en la que se moverá Romero Celis en las próximas semanas y meses. A nadie le queda duda de que es la precandidata emergente, por aquello de la equidad de género. Pero también, ella, por su cuenta y riesgo, está prendiendo sus veladoras en el proceso sucesorio. Además, se dice que es muy bien vista en la residencia oficial de Los Pinos.

El cumpleaños: Una de las notas políticas del fin de semana se presentó en un conocido salón de eventos ubicado en la avenida Camino Real en la capital del estado, en donde varias decenas de panistas acudieron a festejar el cumpleaños del poderoso coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En el evento estuvieron la mayoría de los aliados políticos que tiene Preciado dentro del PAN. Hasta donde se sabe, el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas, y la diputada federal de Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, son sus dos principales promotores políticos. Son los que han prometido trabajar para que Preciado logre la candidatura a la gubernatura.

Sin embargo, la nota del día la dio el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, quien durante tres horas hizo acto de presencia en el evento social y dejó plena constancia de que “rumbo a las elecciones del 2015 debemos buscar, antes que otra cosa, la unidad interna del partido”.

El mensaje político queda sobre la mesa. Jorge Luis y Virgilio están enviando señales claras rumbo al 2015.

 El operador: Durante el proceso electoral del 2009, uno de los hombres más cercanos al entonces candidato del PRI a la gubernatura, Mario Anguiano, era Oscar Zurroza Barrera, un intelectual al que muchos le endosan las principales asesorías políticas y mediáticas para el entonces abanderado del PRI.

Ya en el sexenio de Mario Anguiano como gobernador, Zurroza ocupó cargos importantes, como el de coordinador de asesores, jefe de gabinete y secretario de Administración y Finanzas. Actualmente es el delegado de la Sedatu y se le sigue considerando, en el sector público, como uno de los actores políticos más influyentes.

Llama la atención que en la fiesta de cumpleaños de Jorge Luis Preciado, Zurroza Barrera estuvo en primera fila, atendiendo por igual al senador que al alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua. No son pocos los que piensan, en el ambiente político, que Oscar es el principal eslabón que busca unificar los proyectos políticos de los dos principales aspirantes a la candidatura del PAN.

El talento político de Zurroza será factor en el proceso electoral que viene. Por lo que la pregunta clave es: ¿Quién es su candidato?

Alerta máxima: De manera atinada, el secretario de Salud en el estado, Agustín Lara Esqueda, ha girado las instrucciones necesarias para emitir alerta sanitaria en los aeropuertos y, principalmente, en el puerto de Manzanillo, sobre el problema sanitario que representa el ébola, una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un riesgo para todos.

Hacen bien las autoridades del Sector Salud, sabemos que tenemos un puerto de primer mundo, a donde llegan mercancías y marinos de diferentes partes del planeta, por lo tanto, tenemos que reforzar los cercos sanitarios para evitar sorpresas desagradables.

El ébola es un problema global de salud pública y al igual que como sucedió con la Influenza AH1N1, hay que tomar las precauciones necesarias. Y no se trata de alarmar, simplemente, se busca prevenir.