Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Los bonos: Vaya escandalera la que se ha levantado a nivel nacional luego de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que el Gobierno Federal ha emitido algunos bonos extras a los diputados federales que votaron a favor de las reformas que fueron propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal, jefe de la bancada del MC en la Cámara de Diputados, presentó los documentos que avalan que de la Tesorería General de la Federación les depositaron 15 millones de pesos adicionales a los salarios, por lo que sospechan que es un bono por los servicios que presentaron a la nación al aprobar las reformas estructurales que reclamaba el país.

¿Cuánto se llevaron de bonos nuestros representantes populares en el Congreso Federal por haber aprobado estas iniciativas? Por lo pronto, la escandalera está en grande y es hora de que alguien dé la cara. Y es que, lo dice uno de los refranes populares, “cuando el río suena es porque agua lleva”.

Los salarios: Tener salarios dignos es la exigencia histórica de los trabajadores mexicanos. Pero el día de ayer, los panistas de Colima llevaron ese reclamo al escenario de los sueños guajiros:

“El salario mínimo diario en México debe ser de 200 pesos, consideró el presidente estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez.

“En rueda de prensa, agregó que su partido plantea la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular concurrente con las elecciones del 2015 para que se tomen medidas y eleven el salario mínimo, que actualmente ronda en los 60 pesos.

“Precisó que la meta es juntar 38 mil firmas en todo el estado, que se sumarán a las que se recaben en el país, para someter a consulta el incremento del salario mínimo. Negó que sea una ‘medida electorera’ ni para que haga competencia con la consulta popular que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para rechazar la Reforma Energética”.

No cabe duda, por algo se dice que los caminos del infierno están pavimentados de buenas intenciones.

El cumpleaños: El sábado es un día clave para la unidad interna del Partido Acción Nacional (PAN). Dicen que la fiesta de cumpleaños del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez reunirá a toda la familia panista, la que se declarará lista para enfrentar al PRI en las elecciones del primer domingo de junio del 2015.

Hay que estar a la espera para ver qué sucede en el festejo; por lo pronto, se ha confirmado la presencia del alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, por lo que se presume, estarán enviando a la ciudadanía un mensaje de que van unidos y antepondrán la unidad del partido a cualquier proyecto político personal.

Insistimos, en lo que aparenta ser un evento social, podrían salir señales muy claras para saber cuál es la ruta que seguirá el panismo de cara al proceso electoral del año 2015.

Las noticias: El día de hoy se reúne el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional y dicen los enterados que habrá algunas noticias que tienen que ver con el estado de Colima, sobre todo, porque alguno o algunos de los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado podrían ser tomados en cuenta para ocupar comisiones importantes dentro del partido.

Hay que estar a la espera, porque son tiempos de alto movimiento y todas las noticias que llegan desde el centro del país tienen resonancia. Y es que, nos guste o no, es en México en donde se definirá el destino de los diferentes aspirantes al Gobierno del Estado.

Por lo pronto, hay que estar atentos a las notas informativas que salgan el día de hoy en la sede del PRI nacional.

Sin sueldo: Hay noticias que llaman la atención. La que transcribimos a continuación es una de ellas:

“El diputado Juan Jesús Aquino Calvo (PAN) sostuvo que el Cuerpo de Bomberos del país está integrado por más de 480 corporaciones conformadas por cerca de 15 mil elementos, de los cuales ocho mil no perciben un salario.

“Explicó que el sueldo, las prestaciones y bonificaciones varían de acuerdo a la región del país en la que se encuentre el cuerpo de bomberos, representando una disparidad de hasta un 50 por ciento. Por ejemplo, en Chiapas es de cuatro mil 500 pesos mensuales y en la región del centro de ocho mil.

“En entrevista, sostuvo que estos salarios impiden el óptimo desempeño de sus actividades, en una labor que combina saber trabajar en equipo y poseer capacidad de entrega y sacrificio, en una buena preparación psicológica y cualidades físicas importantes.

“Además, agregó, es necesario destinar recursos a la mejora en equipos de trabajo, uniformes y camiones de bomberos, así como para capacitación, entrenamiento y otorgamiento de un seguro de vida para cada elemento, ya que en la actualidad sólo los jefes de estación cuentan con uno”.

Ante la realidad, viene una pregunta lógica: ¿Cómo andan en sus salarios los bomberos del estado de Colima?