Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El trascendido: La columna “Trascendió”, que publica el periódico de circulación nacional “Milenio”, es una de las más informadas del país. En ese espacio se publicó el siguiente dato, que tiene que ver, y mucho, con la sucesión gubernamental del próximo año en Colima.

“Que de nueva cuenta se complicó la rotación de la Mesa Directiva en el Senado. El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, nomás no quiere dejar ese cargo, aunque legisladores de su bancada dicen que ya está decidido que no llegue ni a la plenaria del 26, 27 y 28 en Manzanillo.

“Como sucesores mencionan a Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks y Roberto Gil, quienes dicen que son especulaciones, pero ninguno se descarta. También a Salvador Vega Casillas, pero éste sí, de plano, ha guardado silencio.

“Al final quizá le toque al priísta Emilio Gamboa decidir si respalda a un albiazul o le cumple al PRD, pues en agosto del año antepasado dio su palabra al líder perredista en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, de que sería esa fracción la que asumiría la presidencia de la Mesa Directiva este año”.

El ajedrez: Se empieza a mover el ajedrez de la sucesión en el bando del PRI y sus aliados. El día de ayer, Alfredo Hernández Ramos, líder del Partido Nueva Alianza, dio la siguiente declaración a los medios:

“Aunque consideró prematuros los tiempos electorales y todavía no se define alguna alianza con el PRI, el Partido Nueva Alianza en la entidad ve con interés a cinco aspirantes del tricolor a la gubernatura del estado.

“Al cuestionarle sobre qué aspirantes de los 10 ‘le llenan el ojo’ al Panal, Alfredo Hernández Ramos indicó que actualmente sería complicado definirse por alguno debido a que todavía no se concreta una alianza porque no han recibido la instrucción de su Comité Ejecutivo Nacional.

“Sin embargo, hizo saber que de referirse a los que pertenecen a la educación y otros perfiles interesantes, está Federico Rangel Lozano, Ignacio Peralta Sánchez, Rogelio Rueda Sánchez, Carlos Cruz Mendoza y Enrique Rojas Orozco.

“‘Son prospectos interesantes que en su momento analizaremos, pero hay otros que tienen también sus posibilidades pero si la línea indica apoyar al que convenga a los intereses de Nueva Alianza, lo haremos’”.

Alfredo empieza a jugar su rol y a ganarse su retorno al Poder Legislativo como diputado plurinominal.

Aplausos: Hay noticias buenas que tenemos que destacar:

“El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, dio a conocer que el magisterio colimense es el mejor calificado a nivel nacional con los resultados más sobresalientes en el examen para plaza de maestro.

“‘Colima está dentro de los tres primeros estados junto con Querétaro y Distrito Federal con mejores resultados’.

“Dijo que Querétaro tan sólo tiene un 43 por ciento de maestros que no están en la parte idónea de lo que es el examen de acuerdo a estándares calificados, Colima con un 44 por ciento y el DF un 45 por ciento.

“Sin embargo, señaló que en contraparte, Colima tiene un siete por ciento de educadores y educadoras más sobresalientes y Querétaro tiene un cinco por ciento. Mientras que maestros y maestras que tienen dominio avanzado sobre contenidos Colima tiene 19 por ciento y Querétaro tiene un 17 por ciento. Es decir, Colima tiene los mejores resultados generados por maestros y maestras a nivel nacional”.

Hay que destacar estas noticias, porque insistimos, nos ubican en una realidad que pone en alto el nombre del estado, que se ha ganado a pulso desde el siglo pasado, cuando Colima exportaba maestros a Tijuana y distintas partes del país, ganando un prestigio dentro del magisterio a nivel nacional.

Destapado: Son tiempos en los que se deben escuchar las voces de los que quieren ser candidatos a puestos de elección popular en el 2015. Y uno de los que está alzando la mano es el ex líder de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y combativo líder ciudadano, Roberto Moreno Béjar, quien dijo esta boca es mía y anuncia que quiere ser candidato a la diputación local por el distrito I, por parte del PRI.

Desde su organización ciudadana, “Lo Mejor de Colima”, y desde la preparación de cuadros juveniles del PRI, Moreno Béjar se ha ganado un importante espacio en la política de Colima. Tiene preparación, conoce el mundillo de la grilla y lo más importante, tiene carisma.

Ahí tiene el PRI una buena carta, pero sobre todo, una carta que no está muy vista en el mercado electoral. El 2015 será de nuevas ofertas políticas.

El tándem: Dicen los que saben que en Minatitlán, el único municipio que nunca ha sido gobernado por un partido opositor al PRI, ya surgió un nuevo tándem político, el que busca disputarle las candidaturas al grupo político que representan los hermanos Horacio y Alejandro Mancilla.

El diputado Manuel Palacios ha recibido múltiples respaldos de la familia política priísta para buscar la candidatura a la presidencia municipal, mientras que el actual regidor y líder municipal de la CNC, Leonel Castañeda Michel, tiene muchas opciones de convertirse en el candidato a diputado local por el distrito XIV, que ahora abarca parte de la zona rural de Manzanillo.

En consecuencia, en Minatitlán está diseñado el tablero político para lo que viene. Quizás la alcaldía sea para el diputado Palacios y la diputación local para el actual alcalde, Alejandro Mancilla. Y así, los dos grupos políticos, dicen los sabios, quedarían felices y contentos.