Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Tres mujeres: Dicen los que saben que el Partido Acción Nacional (PAN) está preparando a tres mujeres para que sean sus candidatas en las alcaldías más importantes del estado: Esmeralda Cárdenas Sánchez en Colima, Yulenny Cortés en Villa de Alvarez y Gabriela Benavides Cobos en Manzanillo.

Las tres damas del partido azul, de acuerdo con la percepción ciudadana, tienen muchas posibilidades de ganar la elección del próximo año. Y como lo hemos comentado en ocasiones anteriores en este espacio, el PAN busca poner a su plana mayor en las candidaturas al Congreso del Estado.

Habrá que estar a la expectativa para ver qué sucede en las filas del panismo, por lo pronto se han unido todos los grupos políticos que convergen al interior del blanquiazul y se ven venir buenas cosas. Con Gaby, Esmeralda y Yulenny de paso cumplen con el tema de la equidad de género.

El respeto: Hay que aplaudir los programas que tienen el objetivo de respetar los espacios de las personas con capacidades diferentes:

“Con el propósito de fortalecer la conciencia en torno al respeto de los espacios para las personas con discapacidad, el alcalde de Colima, Federico Rangel, puso en marcha la campaña ‘Yo respeto tu espacio, respeta el mío’, la cual comprende diferentes acciones de forma permanente en coordinación con las cámaras empresariales, asociaciones de personas con discapacidad e instituciones educativas.

“Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Leticia Contreras de Rangel, así como representantes de las organizaciones que se suman a este esfuerzo municipal, el mandatario precisó que esta campaña forma parte de lo que representa un gobierno municipal humanista, integral e incluyente que busca en todo momento más y mejores resultados.

“‘Buscamos en equipo generar esa toma de conciencia, no sólo mediante la aplicación estricta de los reglamentos, sino de la sensibilización de la sociedad, por lo que cada 15 días se llevará a cabo un movimiento especial para llamar a la sensibilidad de todos los ciudadanos’”.

Sin duda, un programa plausible que debería servir como ejemplo en otros municipios del estado.

Tierra de nadie: El municipio de Cihuatlán está convertido en una tierra sin ley. La violencia e inseguridad son el pan nuestro de cada día y por la colindancia con Manzanillo, desde luego que es un escenario que enciende los focos de preocupación en el estado.

“Se confirmó el robo con violencia de un taxi de Manzanillo, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; luego que el operador acudiera a cubrir un ‘viaje’.

“La unidad desaparecida es del sitio Salagua, con número económico 211, placas 7211-DVA, modelo 2009, del que por razones de seguridad no se revelaron los generales del operador que fue víctima del atraco.

“Al parecer el operador fue despojado de la unidad y por sus propios medios llegó a pedir ayuda, reportando lo ocurrido a las autoridades, que han iniciado la búsqueda de la mencionada unidad”.

Sin comentarios. Debemos poner alarmas de atención para lo que está sucediendo en los límites con Colima.

Exhibidos: El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Secretaría de Hacienda, publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de nueve contribuyentes que en “definitiva” emiten comprobantes para facturar operaciones inexistentes.

El oficio de notificación y el anexo correspondiente con los datos -nombre, denominación o razón social y clave del RFC- de estas nueve empresas facturadoras de operaciones simuladas fueron publicados en la página de Internet www.sat.gob.mx.

Estos contribuyentes son Grupo Bodebu, Ultraconstructora de México, Urbanizaciones Eficientes, Corporativo Bruvasa, Consorcio Fedvel, Consorcio Zeami, Grupo Gubamo, Grupo Isnos y Grupo Lodema.

De acuerdo con el organismo fiscalizador, una vez valorada la información, documentación y argumentos aportados por estas empresas facturadoras, no desvirtuaron los hechos que se les imputaron, y por tanto, se actualiza definitivamente su situación, al determinarse que expiden facturas que amparan las operaciones financieras inexistentes.

No cabe duda, en esta época de la información en tiempo real, las exhibidas públicas están a la orden del día.