Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El pacto: En las entrañas del Partido Acción Nacional (PAN), los diferentes actores políticos ya se dieron cuenta que hay espacios para todos en las negociaciones que buscan repartir las posiciones de poder y las candidaturas del 2015. Por ello, hoy se hace público que Jorge Luis Preciado Rodríguez y Virgilio Mendoza ya han sostenido varias reuniones tratando de unificar al partido.

El primer encuentro, de amigos, se realizó en Manzanillo y la segunda reunión fue en la Ciudad de México. Los dos aspirantes más fuertes a la candidatura azul al Gobierno del Estado ya se dieron cuenta de que si ellos son capaces de ponerse de acuerdo, entonces Acción Nacional tendrá muchas posibilidades de ser competitivo en la elección del próximo siete de junio.

La política es el arte de ponerse de acuerdo. Y al día de hoy, queda la impresión de que Virgilio y Jorge Luis tienen todas las buenas intenciones de sellar pactos políticos de largo alcance. Y esas, son buenas noticias para el panismo.

 El operador: Por cierto, quien está operando las reuniones entre los diferentes grupos de Acción Nacional es el regidor por el Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas. Fue el principal promotor de la reunión Preciado-Mendoza; y es, nos dicen, un convencido de que si el PAN llega unido al 2015, tiene muchas opciones de ganar la elección constitucional y la gubernatura.

Hay que recordar que en el proceso en donde el PAN eligió a su nuevo líder nacional, Peralta Rivas fue el coordinador de la campaña de Gustavo Madero en el estado de Colima. Por lo tanto, se entiende, en este momento trae las instrucciones precisas de la alta cúpula del partido para tejer las reuniones y sellar los acuerdos a los que lleguen los distintos actores políticos.

En lenguaje llano, Peralta Rivas abdicó en sus aspiraciones de dirigir al Comité Directivo Estatal del PAN, pero, a cambio de ello, aceptó la delicada tarea de operar políticamente para lograr la unidad del partido. Por lo tanto, lo dicen las evidencias, la “operación cicatriz” está dando los primeros resultados.

“Chimoltrufio”: Uno de los personajes clásicos de la serie televisiva de “Chespirito” fue el de “La Chimoltrufia”, la esposa de uno de “Los Caquitos” que se volvió célebre por aquélla frase de “yo como digo una cosa digo otra”.

Y quien está asumiendo poses de “Chimoltrufio” es el líder del Comité Estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, quien hace unos días declaró a los medios de comunicación lo siguiente: “Nos gustaría ir en alianza con el Partido Nueva Alianza y el Verde en las elecciones del próximo año, vamos muy aventajados en las negociaciones y sólo es cuestión de que se lleguen las fechas para sellar los compromisos”.

Pues bien, ayer, el señor “Tamacuas” salió a los medios de comunicación y las notas informativas nos dicen esto: “El Partido Revolucionario Institucional prefiere ir solo en la próxima contienda electoral del 2015; sin embargo, no descarta alianzas con otros partidos como el Panal, Verde Ecologista y del Trabajo”.

Hizo saber que la siguiente reunión con los aspirantes a la gubernatura será en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, pero todavía no se ha definido el método ni los instrumentos para seleccionar al candidato. En fin, el líder del PRI, como dice una cosa, pues dice otra.

Extorsionados: La delincuencia sigue afectando a varios sectores de la población, siendo uno de los más vulnerables los empresarios:

“En los últimos dos años, el índice de robos y extorsiones a empresarios de la construcción ha incrementado en la entidad, manifestó el presidente de la Cmic, Nicolás Soto Beltrán, quien lamentó que este tipo de hechos se presente de forma reincidente.

“Sobre el particular, comentó que son muy vulnerables a este tipo de situaciones porque manejan dinero en efectivo, ya que realizan pagos los sábados, ‘no tengo la estadística mensual del número de atracos que han sufrido, pero durante el presente año van cinco asaltos a oficinas’.

“Señaló que con la Junta Coordinadora Empresarial Estatal han buscado acercamientos con las autoridades y el gobernador Mario Anguiano ha sido receptivo para mejorar los esquemas de seguridad, ‘vamos por buen camino, pero falta tener una mejor percepción en la baja de índices delictivos’.

“Sobre las extorsiones y robos, puntualizó que todos los empresarios del país los han tenido, pero no deja de preocuparles el hecho de que se incrementaron las extorsiones y robos en los últimos dos años”.

Asesinato: La violencia política está en todo su apogeo en los estados vecinos de Jalisco y Michoacán:

“Asesinados a balazos murieron el presidente municipal de Ayutla, Jalisco. y un escolta, confirmaron fuentes del Gobierno del Estado.

“Manuel Gómez Torres era el alcalde de la localidad de la región Sierra Occidental y su cadáver fue encontrado junto con el de su caballerango, identificado como José de Jesús Hernández, en la colonia El Rayo, de esa municipalidad, según los primeros datos dados a conocer por fuentes cercanas a la investigación.

“Gómez Torres había llegado a un predio de su propiedad en compañía de su guardaespaldas, donde los sorprendieron y asesinaron, según datos extraoficiales. El político panista se convirtió en el primer alcalde asesinado durante la actual administración que encabeza el priísta Aristóteles Sandoval”.