Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Apolíticos: El Obispo de la Diócesis de Colima, don Marcelino Hernández, dio ayer la pauta para lo que será el comportamiento de los sacerdotes locales durante el proceso electoral del próximo año:

“En víspera del próximo proceso electoral del 2015, donde se disputarán varios puestos de elección popular, el Obispo de la Diócesis de Colima, Marcelino Hernández, advirtió que no se permitirá proselitismo electoral en las parroquias de la entidad, de lo contrario habrá sanciones para los sacerdotes.

“Entrevistado al respecto, refirió que la participación de la Iglesia será únicamente para pedir a la población cumplir con su deber ciudadano de votar.

“Sostuvo que la Iglesia no puede tomar algún partido porque cada persona piensa distinto, así como existen diferentes religiones y son respetables.

“Cuestionado sobre si hay algunos sacerdotes interesados en participar en política, dijo que no pueden hacerlo, porque estarían violando las normas, ya que sería deshonesto y ventajoso contra los otros partidos”.

Reubicados: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que los cocodrilos que habitan en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo van a ser reubicados:

“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales inició hoy con la reubicación de cocodrilos que se encuentran en la Laguna de Peñitas en Manzanillo, posteriormente será en Tecomán y Armería.

“Sobre el particular, el delegado de Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, informó que estas especies serán reubicadas el Vaso 2 y 3 de la Laguna de Cuyutlán, al Tortugario y zoológico de El Palapo.

“Indicó que este operativo de reubicación tiene la finalidad de evitar accidentes donde las víctimas sean seres humanos, pero también generar espacios donde los cocodrilos se puedan desarrollar y reproducir.

“‘En un máximo de dos a tres semanas se controlará este problema de cocodrilos que buscan espacios para sobrevivir’, aseguró.

“El funcionario federal explicó que aunque están preocupados por el tema, deben ser cuidadosos y apegarse a las normas de oficinas centrales para llevar a cabo el traslado de los animales”.

Primer mundo: Cada día que pasa, el municipio de Manzanillo se consolida como el más moderno del país y uno de los más funcionales de América Latina.

En la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la Aduana del puerto de Manzanillo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que quien trabaja o desempeña una actividad económica ahí, debe ser motivo de orgullo, por ser un puerto modelo, del primer mundo.

Asimismo, en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Aduana de Manzanillo, se habló sobre la construcción del nuevo acceso para exportación y la ruta de transferencia, que tuvo una inversión total de 150 millones de pesos.

Lo hemos comentado en varias ocasiones. Manzanillo está llamado a ser una potencia económica hacia el futuro. Desde aquí, de esta pequeña porción del occidente de México, se moverán las finanzas de varios estados del país.

Al mejor postor: El Partido Verde Ecologista de México (Pvem) ya inició con su juego de ajedrez camino al 2015. Seguirán la misma estrategia de los últimos años: La coalición con el mejor postor.

Leamos lo que dijo ayer Mariano Trillo Quiroz a la prensa: “Aún no es un hecho la posible alianza a la gubernatura con el PRI, ya que también sostendrán pláticas con el PRD y PAN.

“Precisó que el líder tricolor, Francisco Anzar, planteó una coalición total con su partido, además del PT y Nueva Alianza. ‘Esa es la idea del PRI, sólo hay acercamientos pero no hay compromisos, no hay nada concreto ni firmado. No estamos cerrados a las negociaciones, somos políticos profesionales, por lo que dependerá de las circunstancias y los compromisos’, sostuvo el ecologista.

“El diputado local indicó que en caso de aliarse con el PRI en el 2015, el Verde Ecologista pone en riesgo el crecimiento que ha logrado desde las elecciones del 2009. ‘Es lo que tenemos que valorar, porque cuando van coaligados un partido chico y uno grande, el grande es el que se lleva casi todo los votos’”.

Mmm… Queda la impresión de que la declaración de Trillo son sueños guajiros. Y es que, a nivel nacional, la alianza del PRI con el Partido Verde es muy sólida.