Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Aclaración: El viernes pasado dimos a conocer que el Senado de la República editó un libro que reconoce el trabajo de las mujeres que han ocupado un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Citamos que han sido seis colimenses las que han llegado a ocupar una curul en ese espacio Legislativo.

Corregimos: Han sido ocho y no seis las mujeres de Colima que han despachado como senadoras de la República. Hay que agregar los nombres de Aurora Ruvalcaba Gutiérrez y Norma Galindo Matías. La primera, perteneciente al grupo político de Jesús Robles Martínez, a quien se puede catalogar como una combativa mujer de izquierda, que se hizo célebre por su frase: “Los ricos que se dediquen a administrar sus riquezas y que dejen que los políticos hagan política”.

Norma Galindo, hay que recordarlo, ocupó unos días una curul Legislativa cuando Itzel Ríos de la Mora se incapacitó para recuperarse de las lesiones que sufrió en un accidente automovilístico.

Las tabletas: La Secretaría de Educación anunció que sigue con la era de la digitalización en el estado de Colima:

“El próximo ciclo escolar, la educación básica se integrará aún más a la digitalización con el equipamiento en planteles de Colima para utilizar las 14 mil 911 tabletas electrónicas que el gobierno estatal y federal entregarán a todos los estudiantes de quinto grado de primaria.

“El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, mencionó que estos equipos son servidores, switches, ruteadores y proyectores inalámbricos, así como equipos de soporte de energía, pizarrones y consumibles que estarán instalados en todas las escuelas públicas de nivel básico colimenses.

“Informó que el 18 de agosto arrancará el ciclo escolar y el alumnado de quinto grado de primaria tendrá las tabletas electrónicas, lo cual forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (Piad)”.

Sano, muy sano que desde las entrañas del poder se impulse la capacitación de las nuevas generaciones.

Inseguridad: El Obispo de la Diócesis de Colima, Marcelino Hernández Rodríguez, tocó el tema de la inseguridad y dijo que la Iglesia Católica también es víctima de los delincuentes: “Nos han robado las alcancías de las limosnas y muchos sacerdotes y monjas han recibido llamadas de extorsión y amenazas, como cualquier persona, pero lo que hacemos es colgar y no hacer caso a los que nos están diciendo. Todos conocemos los momentos de inseguridad que estamos viviendo y lo que hacemos es no prestarnos a ser víctimas de la delincuencia”.

Sobre los robos en las Iglesias, dijo: “Hay ocasiones en las que se han llevado los vasos sagrados, los delincuentes creen que son de oro, pero ya no se usa eso, son de latón con un poco de dorado, para que se vean bonitos, pero ya no están los tiempos para tener utensilios de oro en las iglesias”.

Novedoso: La diputada local Gabriela Benavides Cobos poco a poco está avanzando en su campaña para la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Manzanillo. Hace unas semanas fue en las salas de cine en donde promocionó su imagen. Ahora, lo hace casa por casa, visitando todos los barrios y colonias del puerto.

Benavides está convertida en la candidata más fuerte a la alcaldía porteña por parte de Acción Nacional. Tiene un trabajo político de nueve años que la ubica como un rival fuerte para quien resulte ser el candidato del tricolor, ya sea Francisco Zepeda, Fernando Morán o Guillermo Topete Palomera.

Hay que estar al pendiente de lo que haga “Gaby”. Es la candidata de Virgilio a la presidencia municipal y lo único que le hace falta para asegurar sus aspiraciones políticas es pactar acuerdos en el interior de su partido, más concretamente, con el grupo de la diputada federal Martha Sosa Govea.

Las tarifas: El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez vino a Colima a tocar el tema de la famosa Reforma Energética, pero también, a hablar sobre el asunto de la reducción de las tarifas eléctricas.

El senador panista Jorge Luis Preciado aseguró que las tarifas de electricidad no bajarán “de la noche a la mañana”, sino hasta que las plantas de generación de energía utilicen gas natural en lugar de combustóleo, para ahorrar costos.

En entrevista, rechazó el cálculo de algunos expertos a nivel nacional quienes aseguraron que no será antes del año 2040 cuando las tarifas puedan disminuir.

“No, van a bajar antes, no es inmediato como telecomunicaciones, que el primero de enero quitan el switch y ya no se cobran las llamadas de larga distancia de fijos y celulares, es más lento, porque hay que recordar que requiere una cantidad de inversión importante para extraer el gas y para distribuirlo a través de gasoductos y que el gasoducto llegue a las termoeléctricas que hoy funcionan con combustóleo, que es más caro, y empiecen a funcionar con gas natural, lo cual va a permitir que baje en un 40 por ciento”.