Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

MARIO ANGUIANO.Caso Alitzel: El gobernador Mario Anguiano habló el día de ayer sobre el tema del brutal asesinato de la joven Alitzel Aguilar, registrado el pasado fin de semana, y dio noticias alentadoras:

“El asesinato de Alitzel Aguilar, ocurrido el lunes pasado, no quedará impune. Igual que en los otros casos, yo creo que no va a tardar mucho en que se logre identificar a la persona que lo cometió y que podamos proceder a su detención”.

Argumentó que estos sucesos agravian a toda la sociedad y que el gobierno está obligado a desarrollar todo el despliegue de personas que pueda ayudar a identificar al feminicida lo más pronto posible. “Decirles que muy pronto vamos a tener resultados, ya hay avances importantes en la investigación”.

La sociedad exige respuestas ante este lamentable crimen que ha enlutado a toda la comunidad de Quesería.

Modernidad: El municipio de Manzanillo tiene uno de los hospitales más modernos de todo el país, cuenta con una sala de shock de primer mundo y el día de ayer, el gobernador Mario Anguiano Moreno, inauguró una sala de terapia intermedia que será ejemplo para todos los centros hospitalarios de la región.

Manzanillo, la capital económica del estado, el municipio que produce la mayor parte del Producto Interno del Bruto, la ciudad con el mayor número de habitantes, merecía un hospital con este tipo de servicios. Vaya un reconocimiento al secretario de Salud en el estado, Agustín Lara Esqueda; al director del nosocomio, César Pimentel Macedo; y al administrador, Ernesto García Pirsh, quienes fueron los principales promotores de este proyecto.

Manzanillo tiene un hospital con servicios de primer mundo, y eso, sin duda, hay que aplaudirlo. Porque son servicios, insistimos, que se brindan a los ciudadanos del puerto y de la mayoría de los municipios que conforman la Costalegre, como Cihuatlán, Autlán y El Grullo.

Empresarios: El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, está sumando adeptos a su proyecto político. En las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), causó expectativa la reunión que “Rafa” sostuvo con más de 200 empresarios influyentes del estado.

No hay que jugar a los adivinos: Un alto porcentaje de los empresarios de la entidad ven con buenos ojos el proyecto de Gutiérrez. E incluso, hay que evocar al pasado, en donde varios líderes empresariales mencionaron que “ya es tiempo de que Colima sea gobernado por un empresario”. Desde hace dos años se envió el claro mensaje de que un hombre del sector privado buscaría la gubernatura.

Hay que estar atentos a los movimientos políticos de Rafael Gutiérrez; y es que, guste o no, los hombres de negocios pueden marcar el rumbo de la elección. Pero, además, surge un dato que nadie puede debatir: Gutiérrez Villalobos es el más cercano al gobernador Mario Anguiano.

Cónclave: En las próximas horas, en algún lugar del norte de Colima, se reunirán varios de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado. El objetivo de ese encuentro es sellar de una vez por todos los acuerdos de unidad que han alcanzado.

A nivel estado, son dos los grupos que están operando, pensando, desde ya, en la elección del primer domingo de junio del 2015. En el PAN de Colima hay seguidores de Jorge Luis Preciado Rodríguez y promotores de las aspiraciones del presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua. Queda la impresión de que entre ellos está la candidatura al Gobierno del Estado.

Pero… empiezan a surgir los puntos finos del próximo proceso electoral. Ya trascendió la noticia de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaría ir en alianza con el PAN, siempre y cuando el candidato a la gubernatura sea Virgilio Mendoza, a quien le ven posibilidades de victoria.

En el PAN ya sólo quedan dos proyectos: Jorge Luis y Virgilio. Por lo tanto, la primera conclusión está sobre la mesa: Martha Sosa buscará ser la candidata a la alcaldía de Manzanillo o de plano buscará la cómoda silla plurinominal en el congreso del estado, después de todo ya ha hecho carrera en tareas legislativas.

 

Los portuarios: Quien está creciendo en sus aspiraciones políticas en el municipio de Manzanillo es el diputado federal Arnoldo Ochoa González, presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante en la Cámara de Diputados. Ya son varios los empresarios que ven con buenos ojos la propuesta política del ex gobernador interino. Otro sector que lo avala es el universitario.

Manzanillo es un punto de ebullición política para todos los precandidatos del PRI al Gobierno del Estado. En el puerto, la simpatía de los priístas se ha volatilizado y ahora se ven seguidores de los aspirantes por todos lados.

Como dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Arnoldo se está metiendo en el puerto como la humedad.