Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Mujeres 2015: El periodista José Ureña, colaborador del “Portal 24 Horas”, es uno de los columnistas mejor informados de este país y el día de ayer publicó algo que tiene que ver, y mucho, con el escenario de la sucesión gubernamental del año 2015 en Colima.

“El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene proyectadas dos candidaturas femeninas en las elecciones del año 2015 para las gubernaturas de los estados. En Nuevo León y Campeche, el PRI tiene mujeres muy bien posicionadas en las encuestas, por lo tanto, es muy alta la posibilidad de sean que elegidas como las candidatas”.

Se veía venir. En Nuevo León, Campeche y si le agregamos a Claudia Ruiz Massieu en Guerrero, entonces son tres las damas priístas que tienen pie y medio en las nominaciones tricolores. Habrá que estar a la espera para seguir entendiendo las señales políticas que llegan desde el centro.

Encuestas: En el PAN están enviando sólidos mensajes de que se quieren poner de acuerdo de cara al proceso electoral que se realizará el primer domingo del mes de junio del próximo año.

El día de ayer, el virtual presidente del partido, Jesús Fuentes, apareció en una rueda de prensa en donde estuvo acompañado del coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y ahí dijeron que “todos los candidatos del partido en el 2015 serán resultado de lo que digan las encuestas que miden la popularidad y rentabilidad electoral”.

Y el senador Preciado dio otra pauta: “El primer acuerdo es que todo estamos respaldando a ‘Chuy’ Fuentes en la presidencia. El segundo es que todos aceptaremos los resultados de las encuestas y el tercero, y más importante, habrá espacios para todos los grupos en las candidaturas del próximo año. Nadie quedará marginado y eso nos da la garantía de que habrá unidad”.

En el PAN llegan con buenas intenciones. Ya veremos cómo están los ánimos allá por los primeros meses del 2015.

Alerta: El Sector Salud se encuentra en estado de máxima alerta por lo que está sucediendo en Mexicali, en donde de acuerdo con los reportes de las autoridades, van 14 personas que pierden la vida debido a la mordedura de garrapatas. Sí, leyó usted bien, de garrapatas.

“Aumentó a 14 el número de muertes por Rickettsia en Mexicali, Baja California. El Sector Salud informó que hasta el momento han atendido 139 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 47.

“Esta enfermedad es producida por una bacteria que es transmitida al humano por la mordedura de las garrapatas que viven en perros, gatos y otros animales domésticos.

“Es por eso que la higiene es la principal recomendación que hace el Sector Salud para evitar el riesgo de contagio”.

¿Cómo la ve, amable lector? Sin duda que los focos rojos están encendidos no sólo en Mexicali, sino en varios estados del país.

41 grados: El día de ayer, entre las 13:00 y las 14:00 horas, el termómetro alcanzó los 41 grados centígrados en el municipio de Manzanillo. Dicen los que saben, que en el puerto se están sintiendo las temperaturas más altas de los últimos cien años.

Y sobre el tema, habló el día de ayer el diputado Mariano Trillo, quien comentó que “ya estamos viendo los resultados de lo que nosotros mismos hemos fomentado. Derribamos decenas de miles de árboles de mangle en lo que hoy conocemos como Zona Norte y nadie dijo nada. Después estamos llenando las calles de concreto y tampoco estamos protestando. No nos queremos dar cuenta de que le estamos dando al traste a nuestro ecosistema”.

Mientras son peras o son manzanas estamos viviendo la época de calor más intensa que se recuerda en Manzanillo. Y en consecuencia, los expertos en meteorología explican que a finales de este año, tendremos las temperaturas más bajas de las que se tenga memoria. O sea, en pocas palabras, el cambio climático ya nos alcanzó.

Comisionados: Lea usted la siguiente información y enójese, amable lector, porque son datos para indignarse:

“En Colima aún existen alrededor de 100 maestros comisionados a actividades sindicales que prestan sus servicios, a lo que se pondrá fin con las nuevas reglas de la Reforma Educativa.

“De acuerdo al dirigente de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Javier Pinto Torres, la Reforma Educativa obliga a los comisionados a realizar trabajo en aulas.

“‘Toda vez que con anterioridad sólo desempeñaban labores sindicales y recibían su salario de forma íntegra’.

“En torno al Servicio Profesional Docente, en uno de los artículos de la Reforma Educativa, determina que los comisionados tendrán que meter ante la Secretaría de Educación un permiso sin goce de sueldo.

“‘Los comisionados que presten su servicio en el Sindicato, su sueldo lo deberá de pagar el propio Sindicato, y en el caso de las comisiones dentro de la Secretaría, deberán de meter permiso en sus plazas y recibir su pago directo por la Secretaría, no como docente’”.

Pero sabe que es lo peor, amable lector… Que los comisionados han sido los mismos en los últimos lustros. Así opera el magisterio. Es regla.