Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

La equidad: La Cámara de Senadores acaba de editar un libro en donde se hace referencia a la participación de las mujeres en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y presenta un dato que debe de llenar de orgullo a los colimenses:

En toda la historia, son 140 mujeres las que han ocupado un escaño en la Cámara de Senadores; de ese total, seis son colimenses, lo que nos lleva a la conclusión de que el estado es la entidad federativa del país que más mujeres ha proyectado a la Cámara Alta.

Repasamos los nombres de quienes han sido senadoras por Colima: Griselda Alvarez Ponce de León, Socorro Díaz Palacios, Graciela Larios Rivas, Martha Leticia Sosa Govea, Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora.

En Colima, lo dicen los números, lo dice la historia, la participación política de la mujer se acredita con hechos.

Destapada: Son tiempos de destapes políticos. Quienes aspiran a un puesto de elección popular deben levantar la mano. Y es que, las reglas han cambiado; en el presente, los que no se mueven, no salen en la foto.

“La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (Fstse) en Colima, Dolores González Meza, buscará la diputación local por Cuauhtémoc.

“‘Me veo de diputada local por Cuauhtémoc, quisiera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos diera la oportunidad, debemos competir y ver que también las mujeres tenemos que sacar adelante, pues ya tenemos el 50 por ciento’.

“En torno a los diez posibles aspirantes a la gubernatura estatal, dijo que el que un partido tenga los suficientes candidatos habla de la garantía que ofrece. ‘Es muy bueno que haya diferentes voces que quieran asumir este cargo tan importante para nuestro estado y como en la Fstse tenemos indicaciones precisas de nuestro líder nacional, estaremos apoyando con todo al candidato que resulte ganador de esta gran esfera que se está presentando’”.

Sin complicaciones, Lola va por la diputación de Cuauhtémoc. Y es que, siendo honestos, no se le ve competencia en el horizonte.

Dos sopas: Más claro ni el agua. El virtual nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Fuentes Martínez, reconoció ante los medios de comunicación de Manzanillo que “tenemos a dos buenos prospectos para que abanderen a nuestro partido en el 2015, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y el alcalde porteño Virgilio Mendoza Amezcua”.

La declaración de Fuentes encuadra dentro de la lógica política. Por un lado, ha trascendido que su postulación como candidato único a la dirigencia del partido en Colima surgió del encuentro que sostuvieron hace unos días Virgilio Mendoza y Jorge Luis Preciado. Vaya, dicho en lenguaje llano, la resurrección política de Fuentes se debe al pacto de Virgilio y Jorge Luis.

Pero, además, otra realidad inocultable: Virgilio y Preciado son, en este momento, las dos caras más visibles que tiene el partido azul en Colima. Y si el día de hoy se realizara la famosa encuesta para definir el nombre de quien sería el candidato a la gubernatura, sin duda que quien saldría mejor evaluado sería el alcalde de Manzanillo.

En fin, en el PAN sólo hay de dos sopas, el influyente Jorge Luis y el popular Virgilio.

Respuesta: La UdeC es de las universidades públicas del país que da mejores respuestas a la sociedad. Veamos los números:

“La Universidad de Colima dio a conocer que fue aceptado el 73.3% de los aspirantes a nivel superior; 65.5% a posgrado y el 100% en los planteles del nivel medio superior para el ciclo escolar 2014-2015.

“En conferencia de prensa, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que la institución ofreció en total ocho mil 746 nuevos espacios para todos los niveles educativos.

“En bachillerato fueron aceptados cuatro mil 955 aspirantes, es decir el 100%, en los planteles que se distribuyen por todo el estado donde para este nuevo ciclo escolar se contemplan dos nuevos bachilleratos semi escolarizados para Manzanillo y Tecomán.

“De los 66 programas de licenciatura, fueron aceptados el 66.8% de los cuatro mil 677 aspirantes en su primera opción y el 73.3% para su segunda opción.

“Las carreras de mayor demanda fueron Medicina, Enfermería, Ingeniero Agrónomo, Ingeniería Civil, Psicología, Nutrición, Gestión Turística, Trabajo Social, Administración, Derecho, Pedagogía, Medicina Veterinaria y Química Farmacéutica Biológica”.

La guerra: La situación en el Medio Oriente se está poniendo complicada. Leamos las últimas noticias:

“La aerolínea Delta anunció la cancelación de todos sus vuelos a Israel indefinidamente, después de desviar uno de sus aviones que viajaba a Israel, por reportes de proyectiles que se escucharon cerca del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

“‘La compañía anunció que la decisión fue tomada en coordinación con la Administración Federal de Aviación estadounidense’ y tiene como objetivo ‘garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados’, según anunció en su sitio.

“Ayer, un Boeing 747 de la aerolínea estadounidense proveniente de Nueva York iba volando sobre el Mediterráneo rumbo a Tel Aviv, cuando cambió de ruta después de recibir informaciones de que cerca del aeropuerto israelí caían cohetes o escombros y en su lugar se dirigió a París. El vuelo 468 llevaba 273 pasajeros y 17 tripulantes a bordo”.

Se sabe que en estos tiempos hay por lo menos cien colimenses que se encuentran de paseo en Tierra Santa. Uno de los matrimonios que a través de Facebook ha documentado la difícil situación que se vive, es el conformado por el ex director de Cultura de Manzanillo, Eduardo Rivera y su esposa Josefina Díaz Zamorano.