Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Saltimbanqui I: La vida, y más la política, está llena de profundas paradojas. El diputado local por el municipio de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, es el clásico ejemplo de que en este medio, las conveniencias están muy por encima de la ética y los fundamentos ideológicos.

Hace dos años, Mendoza tocó las puertas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para convertirse en candidato a diputado local. En el presente, el PRD lo contempla como su principal carta para contender por la alcaldía y el legislador, más fresco que una lechuga, declina y acepta que está, desde hace muchos meses, arreglado con el Partido Acción Nacional (PAN).

Hoy, el futuro de Rafael Mendoza en Cuauhtémoc depende de la percepción que los electores tengan de su actuación y su código de ética como representante popular, y es un ejemplo más de que en la política, los saltimbanquis colimenses están, como dice el refrán, a la orden del día.

Saltimbanqui II: Por cierto, otro panista con el que la alta cúpula de su partido se encuentra molesta, indignada, es el diputado local por el municipio de Comala, el ex locutor Donaldo Zúñiga, quien cada que tiene oportunidad comenta, en público y privado, que no tiene ninguna intención de afiliarse al partido azul.

Donaldo Zúñiga ganó la elección del año 2009 colgándose de la popularidad del entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de Comala, Braulio Arreguín; sin embargo, las quejas de los panistas del Pueblo Blanco son constantes: No se sienten atendidos por el diputado Donaldo, pero algo peor, tienen la sospecha de que en la primera oportunidad que tenga, el legislador pactará con el Revolucionario Institucional.

Hay que estar atentos a lo que suceda en Comala en las próximas semanas y meses. El PAN se podría quedar sin su candidato natural a la presidencia. Pero… en lo que es una extraña conclusión, el panismo podría darle la espalda a Zúñiga, si es que el partido lo pone como el candidato. En fin, aquí es en donde hay que evocar a la frase de: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

La tercera: José Cortés Navarro es uno de esos clásicos ejemplos en donde el prestigio personal está muy por encima de los logotipos de los partidos políticos. Y es que, en Ixtlahuacán, el grupo político de Cortés es considerado el más sólido, el que gana elecciones constitucionales.

Hay que recordar que José Cortés ha sido presidente municipal en dos ocasiones, por dos partidos políticos diferentes, el PRI y el PAN. También ganó una diputación local abanderado por el partido azul.

Pues bien, a más de una década de haber ganado su última elección, José Cortés vuelve de nuevo al escenario de la política y asegura que “estamos valorando la posibilidad de buscar de nueva cuenta la presidencia municipal. Sabemos que tenemos el respaldo de los ciudadanos y estamos buscando la candidatura en el PRI”.

José Cortés va por lo que nadie ha logrado en el estado de Colima. Ser presidente municipal en tres ocasiones.

Letra muerta: El líder de los abogados en la entidad le pegó, el día de ayer, un golpe demoledor al Congreso del Estado:

“La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima manifestó que las leyes e iniciativas que aprueba el Congreso del Estado no tienen mayor aplicación y en consecuencia son ‘letra muerta’.

“Sobre el particular, el presidente de este gremio, Francisco Vasconcelos Morán, indicó que en su mayoría no tiene sentido porque no se toma en cuenta a los sectores de la sociedad involucrados en las iniciativas presentadas.

“‘Ha sido escasa y nula la invitación de los diputados a los abogados de la Federación, comparativamente con otras legislaturas, para hacer las aportaciones correspondientes’, expuso”.

Y remató con una frase devastadora: “Deben voltear los ojos hacia los conocedores del Derecho para hacer propuestas sólidas y viables con el fin de que sea un derecho vigente y positivo”.

La respuesta: El viernes de la semana pasada, el futuro líder del PAN, Jesús Fuentes Martínez, lanzó una frase que calentó el ambiente político: “Se ve muy bien una alianza con el PRD para participar juntos en las elecciones del 2015 y sacar al PRI de la sede de Casa de Gobierno”.

Pues ya hubo respuesta del PRD: “El presidente del Comité Directivo Estatal del partido del Sol Azteca, Juan Oscar Vázquez Chávez, dejó en claro que desde luego que sería viable una alianza entre su partido y Acción Nacional. Pero que no se deben de perder los objetivos, la alianza sería para terminar con el cacicazgo del Partido Revolucionario Institucional”.

La historia nos dice que Colima es uno de los pocos estados del país donde nunca ha perdido el PRI una elección por la gubernatura. Por lo tanto, el PAN y el PRD están enviando mensajes claros: Quieren unirse para cumplir con el sueño de muchas generaciones de panistas y perredistas: Sacar al PRI de Palacio de Gobierno.