Decomisos por posible “lavado de mineral”


Jesús Lozoya Baeza.-

El presidente de la Asociación de Mineros, Eduardo de la Torre, no descartó que se haya estado dando “lavado de mineral” lo que provocó que el gobierno federal incautara cientos de miles de toneladas de hierro en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Dijo que por lo anterior celebrarán una reunión regional los empresarios de este ramo para pedir al gobierno la instalación de mesas de trabajo y oficinas para acelerar trámites para la regularización de la minería.

Comentó que en el estado existen al menos 40 concesiones o denuncios que requieren regularizarse y otro tanto están listos para arrancar operaciones.

Aseguró que de las empresas que operan a través del puerto de Manzanillo el 85 por ciento se encuentran asentadas en el vecino estado de Jalisco.

Dijo que lo más grave se encuentra en Lázaro Cárdenas donde son más de mil las concesiones que necesitan regularizarse ante el gobierno federal.

Subrayó que el problema al que más se enfrentan es a la burocracia para acelerar trámites dado que tardan meses en responder aparte de la serie de requisitos que están exigiendo, sobre todo los estudios de impacto ambiental que la gran mayoría no tienen.

No obstante lo anterior, el dirigente minero aseguró que no tiene la menor duda de que la actividad minera se va a reactivar, por ello es que están organizándose de manera regional para pedirle al gobierno federal su colaboración en pro de la regularización de todas las empresas.

Una vez que eso suceda el puerto de Manzanillo volverá a tener una gran cantidad de toneladas de exportación especialmente a China.