Decomisan 80 contenedores con maderas finas


Jesús Lozoya Baeza.-

Dentro del puerto comercial de Manzanillo permanecen 80 contenedores con maderas preciosas que fueron decomisadas cuando intentaban ser exportadas a China, reveló el delegado federal de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos.

Puntualizó que esta madera se encuentra sujeta a procesos judiciales por lo que aún permanece dentro del puerto y en tanto no se haya liberado todo o una parte, no podrá dársele destino final que pudieran las fuerzas armadas, gobiernos locales o en su caso organizaciones civiles.

El delegado de Profepa, señaló que se trata de madera que viene de la región y otra parte llego incluso del sureste del país para ser exportada al continente asiático.

El valor del producto aclaró que no se ha cuantificado y dijo que se trata de decomisos que se han realizado del 2013 a la fecha pero sigue dentro del puerto comercial. “al intentar exportarla fue decomisado tanto por la aduana como por Profepa”, puntualizó.

Respecto de la reciente donación de madera de barcino y de granadillo a la Armada de México, el delegado de Profepa en el estado de Colima, informó que fue un decomiso que se hizo en uno de los ejidos de Manzanillo.

“Fue encontrada abandonada y gracias a una denuncia; no hay detenidos, nadie la reclamó”, aclaró el funcionario y reiteró que se le entrego a la armada de México cumpliendo con todos los requisitos de ley.