Decisión del INE no es por “animadversión” en contra de un partido: Lorenzo Córdova

Explicó que los bajos montos encontrados a esos precandidatos no son lo que determina la imposición de la máxima sanción.Explicó que los bajos montos encontrados a esos precandidatos no son lo que determina la imposición de la máxima sanción.

Durante la sesión del INE de este lunes, en la que se revisan diversos acatamientos del Tribunal Electoral y sus salas, con respecto a la pérdida del registro por no presentar informes de ingreso y gasto, el consejero presidente Lorenzo Córdova, explicó que los bajos montos encontrados a esos precandidatos no son lo que determina la imposición de la máxima sanción.

También rebatió los argumentos de que la decisión del INE es por “animadversión” en contra de un partido político, pues reviró diciendo que entonces, los legisladores que pusieron esa sanción en la ley, serían quienes tuvieron esa actitud antes que los consejeros.

En tanto, la Comisión de Quejas sesionaría para resolver quejas, entre ellas una contra el presidente López Obrador.

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, aseguró que el Instituto no se va a dejar amedrentar por ningún actor político ni tampoco va a entrar en polémica, pero advirtió que no dejarán pasar violaciones ni falsas acusaciones, aseguró en entrevista con Adela Micha en Me lo Dijo Adela.

Córdova aseguró que este 6 de junio levantarán la mano a los ganadores del voto popular y no entrarán en polémica. Dijo que en la jornada electoral estará el voto libre garantizado para que los ciudadanos opten por su decisión política y además estén libre de posibles contagios por el coronavirus.

El consejero presidente recalcó que el INE garantizará su papel de imparcialidad con las condiciones de equidad y no enganchándose con declaraciones de actores políticos quienes dijo, hay algunos que quieren provocar al mismo Instituto, “no se va a bronquear a nadie”, sentenció, pero señaló que tampoco dejará pasar violaciones a la ley y a acusaciones falsas.

Al respecto, indicó que en las elecciones suele haber mucha estridencia por el poder público, lo que lleva a recibir amenazas francas y abiertas con el propósito de que falle el INE. Lorenzo Córdova aseguró que el día después de la elección, México seguirá siendo la casa común de todos, por lo que se necesita el trabajo en conjunto para afrontar los grandes problemas sociales, de desigualdad, corrupción e inseguridad que existe.