Deambulan por calles de Colima abuelitos abandonados

Imagen ilustrativa

Riesgo de muerte o accidentes; padecen el ardiente Sol, las lluvias y el tráfico vehicular: IAAP 

En Colima hay adultos mayores que viven en situación de calle por descuido de sus familiares, corren peligro de tener accidentes y hasta perder la vida, ya que deambulan por la ciudad, principalmente en los camellones y algunas avenidas con mucho tráfico vehicular, expuestos a las inclemencias del tiempo como las lluvias, el frío o las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

En entrevista exclusiva para El Noticiero de Colima, el director del Instituto para la Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP), Oscar Gaitán, reveló que esta dependencia atiende de manera cotidiana a estas personas, que en muchos de los casos tienen familias pero no se hacen cargo de ellos.

“Nosotros hacemos recorridos por las calles y encontramos a muchas personas de la tercera edad deambulando, a quienes invitamos a que regresen a sus casas; la mayoría tienen su vivienda, pero hemos analizado su situación. Ese recorrido se hace a través del DIF Estatal y el IAAP va a los municipios donde hemos detectado personas en los camellones y platicamos con ellos”, refirió.

En el caso de que no tengan algún lugar donde vivir, buscan a sus familiares para que se hagan cargo de ellos “y si no lo tienen, vemos la manera de ayudarles, pero en su mayoría sí tienen su vivienda, pero les gusta salir a las calles ante el abandono familiar”.

Existen diversos programas para la atención a este sector vulnerable de la sociedad, “tratamos de hacer conciencia en ellos de que no es necesario que salgan solos a las calles porque arriesgan sus vidas, pero es importante hacerles saber de esa situación”.

Algunos buscan dónde hacer casas de palos y pasar así el día. “Estamos platicando con los productores para que tengan fruta de manera gratuita; además hemos llevado charlas y talleres a diversas colonias para que tengan momentos de esparcimiento”, enfatizó.

Cabe mencionar que según encuestas del Inegi del 2017, en México habitan más de 12 millones de personas de 60 años y más, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

Comentarios

comentarios