Daños por 300 millones de pesos en la zona platanera

Zona platanera | foto: especial

Es simbólico el recurso que productores recibirán del gobierno

Costará 300 millones de pesos hacer producir nuevamente las dos mil hectáreas sembradas de plátano siniestradas por los efectos de los huracanes y tormentas en el municipio de Manzanillo, además de los daños causados en Cihuatlán.

El presidente de la Asociación Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso, subrayó que cuesta 150 mil pesos por hectárea en el caso de aquellas que están totalmente siniestradas al grado de que se requiere replantar y por lo menos 100 mil pesos cuando se trata de recuperarlas de los daños.

Dijo que el gobierno tiene un seguro mediante el cual aporta 2 mil 500 pesos por hectárea y hasta 10 hectáreas por productor, lo que quiere decir que se trata de un pago simbólico, razón por la que se viene gestionando para que la Sader haga una aportación adicional.

Apuntó que existe un seguro agrícola que los productores podrían contratar; hay un fondo de aseguramiento por parte de los productores al que en pasadas administraciones municipales el ayuntamiento hacía aportaciones para subsidiar un porcentaje del costo del seguro, pero este año ya no se tuvo.

Señaló que de cualquier forma se comenzó a generar una cultura del aseguramiento que permite en el caso de El Colomo, estén aseguradas las plantaciones, pero no así en el caso de El Marabasco, donde apenas un 30 por ciento de las hectáreas siniestradas tenían seguro.

Explicó hay un enorme desastre y un gran daño patrimonial a la economía de los productores de plátano, especialmente en la zona de El Marabasco, donde hay más de un centenar de productores con serios problemas económicos para recuperar sus plantaciones.

Indicó que siguen esperando un apoyo de parte del gobierno, pues las parcelas siniestradas siguen en graves problemas para producir.