Dañados mayoría de monumentos

Glorieta del Charro, Colima | Foto: EspecialGlorieta del Charro, Colima | Foto: Especial

Casas y portales se están perdiendo por inconsciencia de propietarios

 

Anilú Salazar Mejía

 

En el estado existen mil 068 monumentos históricos catalogados, de los cuales 473 están en el municipio de Colima, algunos destruidos por el sismo de 2003, sobre todo casas habitación y otros, la mayoría con afectaciones por falta de mantenimiento.

Así lo expresó la arquitecta Gabriela Guadalupe Anguiano Palomera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), quien agregó que el problema es que son los propietarios de los inmuebles quienes tienen que darles mantenimiento, ya que no existe un recurso para ello y por eso se deterioran.

Refirió que Gobierno Federal atiende monumentos como los templos, pero el resto como presidencias municipales, teatros o casas, los deben hacer los dueños y “he ahí el problema”.

Celebró que Gobierno del Estado esté atendiendo el Teatro Hidalgo y Palacio de Gobierno; sin embargo, hay otros monumentos como los portales del jardín Libertad, cuyos dueños no los están atendiendo.

Destacó que el Palacio de Gobierno debe tener un programa de mantenimiento constante donde haya una partida de parte de Gobierno del Estado para atender estos edificios históricos.

En el caso de las viviendas algunas se están perdiendo porque los propietarios no se hacen cargo y muchas se ven afectadas sobre todo las de adobe.

Para las viviendas, la arquitecta recomendó crear fideicomisos del Centro Histórico, para rehabilitar fachadas con la intervención de los propietarios, así como gobierno estatal y municipal.