Culmina Feria del Café y la Minería en Minatitlán


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

Con gran éxito, terminó la catorceava Feria del Café y la Minería Minatitlán 2015, enmarcada por el folclor, la algarabía y sus tradiciones completamente arraigadas y emotivos festejos que como es toda una costumbre, fueron bastante concurridos por visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En esta ocasión, la tradicional feria tuvo una atractiva innovación, pues por primera vez, se realizó el concurso de ganado productor de carne, que tuvo como propósito el capacitar y estimular a los ganaderos bovinos, para que sigan produciendo carne de calidad y con mejores índices de producción. El municipio es uno de los principales productores de ganado, de los cuales el 98% de ganaderos, su objetivo es la carne y no la leche.

Del 8 al 18 de enero, se realizaron los tradicionales recibimientos, jaripeos, la leche caliente y carreras de caballos en el carril de Las Higueras, que fueron del disfrute de la cantidad significativa de asistentes, así como de las diversas actividades recreativas, de esparcimiento y culturales que se efectuaron en el recién construido Foro Municipal el cual todos los días, estuvo bastante concurrido.

En dichos festejos, no puede faltar el popular “Chendo” con su tradicional Farola que es la que anuncia por las calles de la zona urbana del municipio, las actividades que habrán de realizar en la Plaza de Toros “La Macarena”.

Durante los días de las tradicionales festividades, un grupo de jóvenes, con música viva, le abren paso a la Farola que año con año la porta Rosendo “Chendo” Morales, de la comunidad de Las Guásimas. Mientras él camina, otra gente le da vuelta a la farola para que se pueda apreciar los cuatro lados y cierra la procesión la gente a caballo.