Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer


René Macías Zamora.-

Se dice que una ley, y quien la redactó, no sirven para nada si no procura justicia; la experiencia histórica nos dice que tales leyes no son útiles ni duraderas. No son útiles porque no producen paz y no son duraderas porque tarde o temprano serán desobedecidas y provocarán violencia y revolución.

También se dice que cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla. Históricamente existen infinidad de ejemplos de tal desobediencia. Todos recordamos a Mahatma Gandhi, figura mundial de la resistencia pacífica. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como herramienta de resistencia.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en lo relativo a la administración de las especies pez vela, marlín, pez espada, dorado, pez gallo y sábalo, es un claro ejemplo de ley injusta, dado que reserva las mencionadas especies de forma exclusiva para la pesca deportiva en una franja de 50 millas medidas a partir de la línea de costa, excluyendo completamente a todo el sector de pescadores ribereños.

Esta legislación privilegia a un grupo económicamente poderoso (pescadores deportivos y prestadores de servicios turísticos asociados a la pesca deportiva) sobre un grupo desprotegido, como son los pescadores ribereños.

En las últimas semanas me ha tocado asistir a una serie de acciones de los pescadores ribereños. Acudí a una manifestación realizada por ellos y los comerciantes en la ciudad de Colima, en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, donde me pidieron participar como su representante y solicitar la flexibilización de esas leyes ante el delegado federal de esta instancia, el subdelegado federal de Pesca, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la delegada de Pesca del Gobierno del Estado. También asistimos como parte de una comisión de pescadores y comerciantes a una reunión de trabajo realizada en la Delegación de Turismo en Manzanillo con los mismos actores mencionados donde se expusieron los motivos biológicos, legales y sociales que hacen de la Ley de Pesca una ley injusta.

Acudimos también a exponer nuestros argumentos y solicitar apoyo al Congreso del Estado, en particular con el presidente de la Comisión de Pesca de ese organismo legislativo.

Ya con anterioridad habíamos acudido al Congreso de la Unión, tanto a la Cámara Alta como a la Baja para manifestarnos en contra de la reserva de dichas especies. Acudimos también a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en la ciudad de Mazatlán, donde presentamos una solicitud de permiso de pesca de fomento (para lo cual se elaboró un proyecto de investigación asociado), solicitud que nos fue negada sin argumentos legales válidos, por lo que metimos un recurso de revisión que actualmente se encuentra en trámite.

Recibimos una visita en Manzanillo de la Comisión de Pesca de la Cámara de diputados que sólo se limitó a escuchar nuestros planteamientos sin que a la fecha haya dado una ninguna respuesta. El factor común en todos los casos ha sido siempre el reconocimiento a la solidez de nuestros argumentos, el apoyo moral, pero una nula respuesta práctica.

Considerando el nulo apoyo recibido por esas instancias y la necesidad inmediata de los pescadores, después de muchas reuniones y discusiones, hemos decidido desobedecer esa ley injusta y mediante la interposición de un amparo, saldremos a pescar.

A la fecha ya se recolectó la documentación necesaria para cada uno de los amparos individuales y con el apoyo de un abogado, contratado ex profeso, la próxima semana daremos el banderazo de salida a la flota “pezvelera” como una forma de protesta ante la inequidad de la ley y la apatía de las autoridades y legisladores competentes.

Aprovecho el espacio para informar a los pescadores de la Laguna de Cuyutlán que ya tenemos el primer informe preliminar del proyecto para el rescate de larvas de camarón en el canal de llamada de la planta termoeléctrica, sometido, autorizado y financiado por este Cabildo de Manzanillo, y estamos iniciando las gestiones ante las autoridades competentes para legalizar dicha colecta para su cultivo en jaulas.

También aprovecho para informar a los compañeros de la comunidad de Cedros que nos fueron autorizados los proyectos productivos sometidos ante la Sedesol para la instalación de una granja para producción de huevo y engorda de pollos así como para la instalación de una panadería en esa comunidad.

La fecha tentativa para la entrega de recursos es hoy. A los compañeros de Parajes se les informa que los proyectos de acuacultura sometidos a esta misma instancia no fueron autorizados; sin embargo, serán corregidas las observaciones realizadas y vueltos a someter en este mismo mes que tentativamente se espera se abra la ventanilla.

A los compañeros de Lomas de Avila Camacho les informo que estamos elaborando los proyectos que acordamos y serán sometidos durante esta apertura de ventanilla mencionada.

Al público en general les informo que estamos cerrando la segunda remesa de láminas para la construcción subsidiadas, aquellos interesados en este programa favor de ponerse en contacto con un servidor en el Ayuntamiento o en las oficinas de enlace en Santiago (no es programa del Ayuntamiento). Igualmente les informo que el programa de productos de la canasta básica (frijol, arroz, azúcar, huevo, aceite, galletas, detergentes, pañales, etc.) a bajo costo es un programa continuo que tenemos a su disposición en las oficinas de enlace en la comunidad de Santiago.

También al público en general le pido una disculpa porque muchas veces no me doy el tiempo para acudir a sacarme la foto con el presidente municipal al momento de entregar o inaugurar las obras que aprobamos en el Cabildo.

Regidor del PRD en el Cabildo*