Criminalizan a Zacualpan grupos ajenos a la población


La Misión Internacional y Nacional de observación pretende inmiscuirse en la vida interna de la comunidad: Rueda

Respecto al conflicto que se ha vivido al interior de la comunidad de Zacualpan, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, indicó que pese a que el Gobierno del Estado ha privilegiado el diálogo, quienes pretenden criminalizar la protesta de un grupo de personas de Zacualpan, son gente extraña a la comunidad que insiste en que se les consigne por presuntos delitos.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno ponderó que los colimenses sabemos que tenemos un gobierno que no es represor y que opta siempre por el diálogo, antes que el uso de la fuerza.

“Creemos que encarcelar a la gente no debe ser nuestra prioridad, sino lograr que ese diálogo se dé, y aunque nos tome más tiempo y aunque nos tome más esfuerzo, recuperar la vida cotidiana y el orden en Zacualpan, esas son las instrucciones que tenemos del gobernador y a eso estamos dedicados”, señaló.

El funcionario estatal indicó que cuando ha sido necesario legitimar el uso de la fuerza pública se ha hecho, privilegiando siempre la protección de los derechos de los colimenses como la protección de la salud, el derecho al agua y el desbloqueo de carreteras.

Acompañado del coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas y del director general de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez, explicó que el grupo de observadores pertenecientes a la Misión Internacional y Nacional de Observación, se presentó originalmente manifestando que les interesaba conocer la situación de la actividad minera en Zacualpan.

Sin embargo, una vez, que se les aclaró que no hay, ni habrá una mina en Zacualpan, como manifestaron era su temor, ahora han ampliado sus intereses hacia los temas de derechos humanos, “incluso hemos visto pretenden inmiscuirse en la vida interna de la comunidad de Zacualpan”, expresó el secretario.

Rueda Sánchez mencionó que ahora además pretenden señalar que se necesita la revocación del título de concesión, en ese sentido dijo que de parte del Gobierno del Estado no habrá una oposición a este procedimiento, “es un tema que se tiene que dirimir con el gobierno de la República, quien es quien administra los bienes de la nación, como son los minerales”.

Finalmente reiteró que para el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, es una prioridad absoluta del Gobierno del Estado recuperar la armonía en la comunidad de Zacualpan, privilegiando el diálogo y respetando los distintos puntos de vista.