Crece tala Ilegal de maderas finas


Jesús Lozoya Baeza.-

Crece la tala ilegal de árboles maderables como son el tampicirán o campicirán, granadillo y barcino. Los dos primeros están protegidos por las leyes mexicanas al estar en peligro de extinción.

La tala de estas especies en la región tiene el principal objetivo de exportarlo hacia China y otra parte se queda en la región.

Este mes de mayo, autoridades municipales estuvieron a punto de atrapar a los responsables de quienes estaban haciendo tala en la zona de Marabasco, pero al observar la presencia policiaca abandonaron sus herramientas y los árboles cortados.

El pasado martes, la policía municipal junto con la Profepa, detuvo a una persona que estaba haciendo tala ilegal en el bosque de Jalipa, por lo que la dependencia federal se hizo cargo de la denuncia.

El director de Seguridad Pública, Julián Velázquez Covarrubias, confirmó esta detención y aclaró que la persona quedó a cargo de la Profepa, pues se trata de un delito federal por el cual se debe de responder ante las autoridades de esa competencia.

En el caso de Marabasco, la zona de tala ilegal se ubica a un costado del camino río arriba y los habitantes de este lugar han manifestado que no pueden denunciar por temor a represalias por parte de quienes están llevando a cabo esta tala no sólo en Manzanillo, sino también en algunos municipios de Jalisco, como Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta así como en la zona de Tomatlán.

El director de Seguridad Pública, Julián Velázquez, subrayó que esta dependencia ha actuado en apoyo de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, de tal forma que en la medida que esa dependencia reciba las denuncias y solicite el respaldo de la policía entonces se seguirá actuando de manera coordinada.