Crearán un Consejo Estatal para donación de órganos

Heart transplant and organ donation concept. Hand is giving red heart. | foto: especial

No es posible reactivar el programa de trasplantes de órganos que se tenía hace algunos años en el Hospital Regional Universitario (HRU), dijo la secretaria de Salud, Leticia Delgado, pero se está en proceso de crear el Consejo Estatal de Donación de Órganos, señaló.

Reiteró, sin embargo, que ese Consejo no tendrá como objetivo procurar el trasplante de órganos en la entidad sino el promover la donación de órganos y tejidos para ser enlace con los centros hospitalarios que sí tienen capacidad de ofrecer esta intervención médica y poder canalizar a los donantes con ellos.

La secretaria de Salud sostuvo ante los diputados del Congreso del Estado durante su comparecencia que en Colima no se pueden realizar trasplantes, sino y que el Consejo forma parte de una primera etapa.

Leticia Delgado aseguró que hay una carencia de recursos en la Secretaría aunque esto es un tema complicado a nivel país, no exclusivo del estado, “pero no nos vamos a doblar de manos. Los colimenses nos merecemos servicios de calidad”.

Por lo pronto, dijo, se está invirtiendo en la dignificación de Centros de Salud, tanto en infraestructura como en equipos, favoreciendo el primer nivel de la atención para prevenir muchas enfermedades.

Al hablar sobre el Hospital Regional y la falta de insumos, reconoció que sí hay carencias, pero no se pone en riesgo ninguna vida.

Agregó que el problema que se presentó en el área de terapia intensiva, donde se vino abajo el plafón por un problema de aguas negras ya quedó totalmente resuelto y el área está habilitada.