Costa Rica derrota 1-0 a Italia


Costa Rica avanzó a la siguiente fase de eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 por segunda ocasión luego de que el cabezazo del capitán Bryan Ruiz en el primer tiempo le dio hoy la victoria 1-0 contra Italia en Recife.

El resultado eliminó a Inglaterra del torneo y significa que Italia y Uruguay se disputarán el 24 de junio en Natal el otro pase de clasificación del Grupo D.

La única aparición anterior de Costa Rica en los octavos de final de una Copa Mundial fue en 1990, cuando fue derrotada por  Checoslovaquia en la ciudad portuaria italiana de Bari.

El equipo centroamericano también se convirtió, desde Francia en 1998, en el primer equipo en evitar que Italia anotara en un partido de Copa Mundial, una racha de 15 partidos.

El equipo de Cesare Prandelli fue una sombra del hábil equipo que derrotó 2-1 a Inglaterra hace seis días.

Atrás quedaron el movimiento de pelota intenso y el potente filo en el ataque que mostraron en el calor de Manaus.

En su lugar, los Azzurri se vieron cansados y satisfechos con no tener un juego activo durante largos periodos del encuentro mientras Costa Rica tomaba la iniciativa desde el principio.

     Italia inició el partido en el Estadio Pernambuco reforzado por el regreso del guardameta y capitán Guianluigi Buffon, quien se perdió el debut en el torneo de los Azzurri por una lesión en el tobillo.

El director técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, optó por dejar en la banca al atacante Marcos Arena pese a haber metido gol como sustituto tardío en su victoria 3-1 contra Uruguay.

Después de un aletargado comienzo, Italia comenzó a controlar la posesión del medio campo durante el primer tiempo y podrían haber aventajado, pero al final desaprovecharon.

El delantero Mario Balotelli del AC Milán fue el principal culpable, al desdeñar dos intentos consecutivos.

La mejor oportunidad vino cuando de forma inexplicable perdió el objetivo luego de un sublime pase de Andrea Pirlo por encima de la defensa costarricense desde el medio campo.

Los ticos se mostraron decididos a hacer pagar a Italia sus errores.

Desafortunadamente, el árbitro chileno Enrique Osses no concedió a Costa Rica un penalti luego de que, al parecer, Giorgio Chiellini derribó a Joel Campbell.

Pero minutos después se produjo el milagro con la frente de Ruiz.

El delantero del Fulham recibió el tiro de Junior Díaz de la izquierda y  le dio un cabezazo poderoso que rebotó dentro de la portería, con el que los aficionados costarricenses quedaron encantados.