Contra la simulación: Secretario de Gobierno


Blanca Calzada

Estamos en contra de simular cifras en los índices delictivos, hay porcentajes que nos preocupan pero no ocultaremos los delitos dolosos, como en la anterior administración, porque estamos en contra de eso, la seguridad no se debe politizar, señaló el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, en el Foro de Igualdad organizado por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima (UdeC).

Desmintió a quienes aseguran que los feminicidios han aumentado, lo que ha crecido, dijo, son “los crímenes en contra de mujeres que están relacionadas con la delincuencia organizada”. En Colima, añadió, se redujeron en un 37 por ciento los delitos dolosos en el mes de mayo y ese porcentaje lo seguiremos bajando, al unirnos todos en contra de la violencia y a una campaña de previsión que iniciaremos próximamente.

En este mismo marco, aunque iba en representación del gobernador Ignacio Peralta, comentó que: “No leeré lo que traigo escrito, porque a veces estoy de acuerdo (con él), y otras no, así que daré mi propia opinión”.

Entre otras cosas, dijo estar convencido que la convivencia puede ser armoniosa si tenemos las mismas oportunidades tanto hombres como mujeres, porque los géneros se complementan y reconoció que la lucha de las féminas por sus derechos en cualquier espacio tiene repercusiones en todo el mundo, porque es a través de su permanente búsqueda igualitaria como han cambiado leyes, las cuales se han transformado en políticas públicas.

Al final de su intervención, EL NOTICIERO lo abordó para preguntarle si había posibilidad de que el gobierno de Ignacio Peralta tuviera un gabinete de igualdad, para equilibrar la balanza del poder, entre hombres y mujeres, a lo que contestó: “La igualdad no se refiere a tener un gabinete integrado con el mismo número de hombres y mujeres”. Secretario, ¿entonces para usted qué es la igualdad?… “la igualdad entre hombres y mujeres se refiere a los niveles medios del gobierno, a las direcciones, a las cuestiones administrativas”… Eso no es igualdad, secretario… “Sí lo es, y con esto no quiere decir que esté en contra del empoderamiento de las mujeres, ojalá que el actual gobierno sí alcance la igualdad”.