Contenedores para arrecifes artificiales


Zorayda Castro

 

Con el objetivo de incrementar la pesca ribereña en el municipio de Manzanillo, pescadores piden a las autoridades correspondientes agilizar la autorización de verter contenedores al fondo del Mar para convertirlos en arrecifes artificiales en una área de 200 hectáreas.

Al respecto, Juan Campos Cárdenas, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Tiburoneras del Estado de Colima, reveló que “Manzanillo sería la segunda ciudad costera en el país que sumergiría al fondo del Mar, cientos de contenedores que servirán como arrecifes para la proliferación de especies marinas, como el huachinango, beneficiando a cientos de pescadores ribereños, pues no arriesgarían sus vidas al salir a pescar Mar adentro”, dijo.

Explicó que esta práctica ha sido todo un éxito en Sinaloa, en donde vertieron contenedores con orificios, “se hicieron estudios y fueron resultados positivos para incrementar especies en la pesca ribereña”, expuso.

El líder de los pescadores mencionó que el proyecto fue presentado al secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Agustín Morales y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para agilizar la autorización de sumergir los contenedores -libres de contaminantes- frente a las costas de Manzanillo (playa Bahía de Santiago).

“Esperemos arrancar el proyecto en este mismo año, para apoyar al sector pesquero que tanto se ha visto afectado por el crecimiento portuario y este proyecto sería una manera de resarcir los daños que a le ha hecho a este grupo”, apuntó Juan Campos.

Subrayó que falta voluntad por parte del gobierno estatal y federal para agilizar los permisos y tener los contenedores por parte de las empresas, “este proyecto viene arrastrándose desde el sexenio pasado, con el ex gobernador Mario Anguiano, quien no demostró voluntad por apoyar a este sector, esperemos que el actual gobernador -Ignacio Peralta- atienda el llamado, aunque lamentablemente”, puntualizó.