Contecon busca convencer más navieras de usar la Tec II

Contenedores (TEU) en el puerto | Foto: Especial

Jesús Lozoya Baeza

La operadora de la Tec II, Contecon Manzanillo, ya dialoga con otras navieras para que realicen sus maniobras usando esta terminal a partir del próximo año, especialmente aquellas que manejan grandes buques.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general de la empresa Contecon, Enrique Gutiérrez, luego de revelar que este año manejaron 400 mil teu’s, pero el objetivo es alcanzar los 550 mil para el 2015.

Aseguró que este puerto está preparado para atender a los buques “Post Panamas”, que llegarán a este puerto una vez que se termine la ampliación del canal de Panamá.

Explicó que por ahora están atracando en los muelles de la Tec II, buques de las navieras Mercks, Mediterranean Shipping Company (MSC), Cmacgm y Csav, de tal forma que este grupo se espera sumar otras de las cuales se negó a anticipar nombres hasta finiquitar las negociaciones.

El director general de la operadora de la Tec II, también se sumó a las voces que piden mejor infraestructura fuera del puerto para darle celeridad al desalojo de las mercancías, tanto por ferrocarril como por carretera.

En tanto, mencionó que en la primera etapa esta empresa invirtió 3 mil millones de pesos y está generando 400 empleos directos y mil 100 indirectos, además, de que anualmente esta empresa gasta 170 millones de pesos en salarios que, en su mayoría generan derrama en la ciudad.

Subrayó que el siguiente año Contecon seguirá invirtiendo, destinando hasta 68 millones de dólares entre 2015 y 2016 para ampliar la infraestructura, así como adquirir dos nuevas y modernas grúas de pórtico, así como otras de patio.