Contecom llegó a medio millón de teu’s


Jesús Lozoya Baeza.-

Este domingo, la empresa Contecom, celebró el haber llegado a movilizar medio millón de teu’s y por ello las autoridades portuarias y la empresa hicieron un acto conmemorativo a bordo del buque “Svendborg” de la línea naviera “Maersk”, que fue de donde bajó a tierra el contenedor número 500 mil.

El evento fue presidido por el director del API, Jorge Bustos; el director de Contecom, Enrique Gutiérrez y autoridades portuarias, sindicales y representantes de la empresa, así como de la Asociación de Líneas Navieras.

El evento se desarrolló en el “puente” del buque donde el capitán recibió a la comitiva que le hizo entrega del acta alusiva a este evento que para la Tec II resultaba de suma importancia.

Contecom movilizó tan sólo en el año anterior 450 mil teu’s y para este domingo llegó al medio millón de teu’s, derivado del ritmo de crecimiento que trae la empresa gracias a la dinámica del puerto de Manzanillo.

Derivado de estos logros, Contecom prevé invertir 25 millones de dólares en la ampliación de la primera fase de sus instalaciones, dio a conocer Bernardo Uribe, director de Proyectos y Adquisiciones de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), controladora de Contecom.

En este año comienza la segunda etapa, ya están las órdenes de compra de equipo y estará todo listo en 2016, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

Con ello se llegarán a tener seis grúas de pórtico y se ampliarán los patios con 11.6 hectáreas adicionales de un total de 72, de las cuales ya están desarrolladas 24.1, mencionó.

De esta forma, Contecom podría llegar a mover 530 mil teu’s este 2015 y con la inversión tener capacidad de llegar a 900 mil teu’s, auguró Garrido Escandón.

La compañía podría efectuar el pedido de dos nuevas grúas de pórtico Super Post Panamax que estaría operando 24 meses después, previendo el incremento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU).

Contecom presenta un movimiento mensual actualmente asciende a más de 47 mil unidades, transportados por Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM y CSAV, las navieras a las que atiende.