Construirán paraderos en la zona conurbada

Transporte público | Foto: El Noticiero

Están proyecto dotar de paraderos cómodos y dignos para la ciudadanía en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, ya que es una necesidad porque en muchos puntos no existen y los usuarios esperan su camión a pleno sol o no tienen dónde resguardarse cuando hay lluvia.

Dijo Rafael Martínez Brun, secretario de Movilidad, quien señaló también está por salir antes de que concluya el año, una aplicación para celular que te indicará dónde viene el camión urbano y el horario al que llegará a tu parada, asimismo, el recorrido que hace la ruta, lo que será de gran utilidad para los usuarios.

Dijo que buscan los recursos económicos para los paraderos del Fondo Metropolitano, sin embargo, si no es posible, buscarán fuentes de financiamiento alternativas, pero que sean una realidad el próximo año, ya que hay zonas muy desprovistas de infraestructura en la zona en mención.

Martínez Brun destacó que todas las acciones son para lograr la mejor movilidad posible en las áreas urbanas, además de que se van a ampliar algunas rutas y horarios para que el sistema sea más efectivo y se agilice más.

Anunció que el Reglamento de Normas Conducta para la Movilidad de Colima también está por salir, donde se establecen las normas que deberán seguir tanto automovilistas, ciclistas, taxistas, camiones urbanos y los peatones, “eso sí, teniendo al peatón como el factor más importante en la pirámide de la movilidad, a quien se le establecerá por dónde puede cruzar, entre otras reglas”.

Adelantó que de acuerdo al último estudio de movilidad diariamente en el estado se realizan 1 millón 300 mil viajes, de los cuales 500 mil son en automóvil, 75 mil en taxis, 250 mil en camiones urbanos, caminando 360 mil, bicicleta 61 mil, lo que representa la movilidad diaria del estado, donde Tecomán es el municipio que tiene el porcentaje más alto en el uso de la bicicleta.

Al ser cuestionado sobre la capacitación a choferes de camiones urbanos para que presten cada vez un mejor servicio, refirió que faltan 800 de ellos en recibir este curso, pero 3 mil 832 operadores ya están en la misma sintonía.

Recordó que en este año se hizo una importante intervención táctica en Avenida de Los Maestros, afuera de las escuelas Isenco, Secundaria Corona Morfín y Primaria Libro de Texto para prevenir accidentes, ya que en esa zona acuden más de 2 mil 600 estudiantes y casi mil de ellos atraviesan los carriles de la avenida, con el consecuente riesgo, ya que es un punto neurálgico de la movilidad colimense.

Como parte del Cuarto Informe de Labores del gobernador Ignacio Peralta, comentó que en este año se avanzó en la entrega de concesiones de taxi a personas de grupos vulnerables y a viudas de taxistas, puesto que se entregaron 20 de 31 que se inscribieron, restan 11 por entregar en un siguiente convenio.