Construirán muro de contención en Minatitlán


Gilberto Ibáñez

Para evitar futuras tragedias, similar a la ocurrida el día 27 de octubre de 1959, que desbastó a la cabecera municipal y dejó una cantidad significativa de decesos, el pleno del Congreso del Estado, aprobó un punto de acuerdo para que las autoridades correspondientes, construyan un muro de contención, desde la boca del arroyo “Los Copales”, hasta las faldas de “La Lomita”.

El diputado Manuel Palacios Rodríguez, reveló que este municipio es constantemente afectado por el temporal de lluvias, registrando el mayor volumen de agua obtenida por este fenómeno, causando derrumbes, desgajamientos de cerros, desbordamientos de ríos y arroyos, debido al gran lecho pluvial que se desprende de las torrenciales tormentas.

Considerando, que no necesita esperar otro desastre natural para implementar medidas de protección sobre este gran cauce, que garanticen la seguridad de los pobladores, aludiendo que pese a las obras de compensación que realiza la compañía Peña Colorada en el lugar, consistentes limpieza y desazolve del arroyo principal, éstas no son suficientes.

Añadió que los desbordamientos frecuentes en este temporal limitan las actividades de miles de minatitlenses, poniéndolos además, en un evidente estado de vulnerabilidad física.

Aseveró que resulta inaplazable aplicar las medidas de seguridad necesarias para poner fin a esta problemática y garantizar el cuidado de la integridad física de los habitantes, vecinos y toda clase de turistas que acuden en temporadas de asueto al municipio.

Finalmente, Palacios Rodríguez dijo que con esta aprobación se beneficiará a miles de personas, asegurando su integridad y patrimonio.