Congreso galardona a ganadores de Premio Estatal de Periodismo


En Sesión Solemne del Congreso del Estado, el diputado José Verduzco Moreno exhortó a los comunicadores a seguir en pie de lucha, a continuar ejerciendo esta profesión con entusiasmo, entrega y gran convicción.

En la entrega del Premio Estatal de Periodismo, el Presidente del Poder  Legislativo agradeció a los organismos gremiales de comunicadores que atendieron la invitación de la Legislatura para designar representantes ante el órgano evaluador del Premio.

Por su parte, Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, señaló que  con el propósito de ciudadanizar el Premio se conformó un Concejo Ciudadano, que evaluó las 74 propuestas recibidas.

Explicó que el Concejo Ciudadano fue integrado por representantes acreditados de las principales organizaciones civiles con presencia cultural y periodística de la entidad.

El secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador Mario Anguiano, reconoció la labor periodística de los galardonados, pues ésta  enriquece a la sociedad y sirve al trabajo de los servidores públicos, “ya que podemos conocer también a través de ellos la opinión de los colimenses”.

Los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2014 fueron, Sergio Velasco, Javier Barragán y Alejandro Ponce, de Ángel Guardián, en la categoría Reportaje, con el trabajo “Campos: la industria por encima del pueblo”; en Conducción de noticias por radio o televisiónla ganadora fue Marcia Liliana Castellanos Llerenas, de Televisión Azteca.

Para la categoría Artículo de fondo/opinión, resultó ganador Luis Alfonso Polanco Terríquez, por la columna Sociedad del Conocimiento, que publica en Ecos de la Costa, mientras en Análisis político, ganó Juan Ángel Magaña Hernández, analista de Ecos de la Costa, autor de la columna Caldero político.

En Caricatura/humor, el ganador es Álvaro Gabriel Rivera Muñoz, cartonista de Ecos de la Costa, quien participó con una serie de dos cartones a la que tituló “Maestros”; en Entrevista el premio fue para Esaú López Virgen, por el trabajo titulado “Prostitución en estudiantes, la otra historia”, publicada en la revista Reporte AF.

La categoría Crónica la ganó Juan Ramón Negrete Jiménez, con el trabajo titulado “Sesión del Congreso en que Infocol rinde informe de actividades”, que publicó en el periódico El Comentario; en Fotografía la premiada fue Brenda Teresita Torres Guerrero, de Ángel Guardián, que participó con una gráfica de las lluvias atípicas en Colima de abril de 2013.

 En Noticia, el Premio Estatal de Periodismo fue para Luis Rosales Chávez, del portal informativo Colima Noticias, con la nota titulada, “Autodefensas de Coahuayan, Aquila y Chinicuila se quedan con Mireles”; Periodismo cultural/difusión científica, Adriana Salgado de la Torre, con “Igualdad, un valor que inhibe la discapacidad…”, transmitido en el programa Visión de TV Universitaria; y Periodismo deportivo fue para Fernanda Mejía Uribe, con “Amputados: la pasión por el futbol”, transmitido en Televisa Colima.