Confidencial


Efraín Medina

Entres dimes y diretes traen a los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura en los últimos días. Que va uno o que va el otro, o que ya se reunieron aquí, allá, con éste o con aquél, y que el acuerdo ya quedó, es lo que se oye en los corrillos políticos.

Lo cierto es que hay tres aspirantes firmes: Mely Romero, Ignacio Peralta y Federico Rangel. La primera le apuesta a la cuota de género porque no pudo despegar lo suficiente para alcanzar la nominación; el segundo le apuesta a la amistad que dice tener con el presidente de la República, y el tercero le apuesta al respaldo de la gente que, hay decirlo, se lo ha venido ganando con trabajo y resultados.

Sí, Federico Rangel es, en realidad, el aspirante mejor posicionado para la gubernatura en escenarios dentro del PRI y de cara a las elecciones constitucionales.

Sin regatearle ni medio punto en las encuestas a otros aspirantes de su partido, Rangel Lozano ha logrado permear en el ánimo de los electores, no sólo de la capital, sino de todo el estado.

A Federico se le percibe como un político trabajador, honesto, sensible y accesible. Lo distingue su carácter bonachón, como en su momento lo fue Gustavo Vázquez Montes.

Que Federico es el favorito del gobernador, podría ser, pero más favorito es de los priístas y de una gran mayoría de los colimenses, pues así lo reflejan las encuestas que desde hace más de dos años se han venido realizando cada trimestre, para medir su crecimiento.

Federico es un hombre que no sabe decir que no. A todo aquel se le acerca le dice que sí y le ayuda. Esa actitud lo ha llevado a encabezar las preferencias electorales.

Federico cuenta con el respaldo de la clase política del PRI, del sector productivo y de organizaciones sociales del estado. Que no tiene padrino en el Comité Nacional del PRI o en la Presidencia de la República, es cierto, pero también cierto es que con el respaldo ciudadano que sí tiene, no necesita bendiciones del centro.

Federico Rangel es el virtual candidato del PRI, porque su partido quiere ganar elecciones. Al tiempo.

 

DE PASO

 

KIKE ROJAS dejó marcado un antes y un después en Villa de Alvarez. Recibió un gobierno saqueado y un municipio abandonado, lastimado por la inseguridad y por la corrupción que imperó durante tres años bajo el mando de la panista Brenda Gutiérrez Vega. Dos años después, Kike Rojas entrega un gobierno ordenado, con finanzas equilibradas y un municipio con obra pública tangible, con servicios públicos eficientes, con los índices de seguridad más altos del estado, así como con proyectos de modernidad, tradición y desarrollo. Fue uno de los mejores alcaldes del estado, con la calificación más alta en aceptación, incluso mejor que el propio presidente de la República. Ahora buscará ser diputado federal y seguramente lo logrará, como en su momento logró ser regidor, diputado local y alcalde… EN EL PAN están hechos bolas con las candidaturas locales y federales. Esmeralda Cárdenas los desairó por haber asumido que ella aceptaría la candidatura a la diputación federal, cuando ella pretendía competir por la alcaldía de Colima; Jesús Dueñas Llerenas, el hombre con suerte, era la segunda opción, pero no aceptó la nominación. Ahora, la ganona podría ser la diputada Gina Rocha… EN EL PRD la jóven alcaldesa Indira Vizcaíno decidió irse por las dos vías para la diputación federal, pues ya vio que la cosa no está tan fácil y más vale amarrarse a tiempo… LEONCIO MORAN le hará un gran favor al PRI en las próximas elecciones, pues según mediciones recientes, a quien perjudicará será al PAN, donde generará una división del voto… VIRGILIO MENDOZA es el virtual candidato del PAN a la gubernatura y trae un buen nivel de competencia, pues es el segundo mejor posicionado en el estado, aunque tendrá que hacer una gran labor para sumar a su proyecto a todos los equipos de su partido que andan causando problemas por todos lados, cegados por la ambición del poder… LE IMPORTA un comino la seguridad de los automovilistas a las empresas que tienen a cargo la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, pues en la noche no hay señalamientos luminosos ni personal que controle el tráfico por los tramos de obra. Todo esto con la anuencia de la SCT… Es cuanto.