Confidencial


Efraín Medina.-

Todavía faltan menos de 14 meses para que se renueven las alcaldías y ya se empiezan a manejar nombres para la sucesión en los 10 municipios del estado.

En esta ocasión nos concentraremos en los tres municipios con mayor nivel demográfico, y empezaremos por la capital, Colima, donde el diputado Oscar Valdovinos Anguiano, del PRI, se perfila como el aspirante más fuerte para suceder en la alcaldía a Federico Rangel, aunque se sabe que el diputado José Antonio Orozco Sandoval trae lo suyo y podría dar la sorpresa.

Por el PAN, el diputado Fernando Antero puntea en las preferencias entre los albiazules, pero podría tener dificultades si reviven, políticamente, Esmeralda Cárdenas y Leoncio Morán, e incluso, Enrique Michel Ruiz.

En Villa de Alvarez, el desempeño eficiente e intenso del secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez, le ha generado simpatías suficientes para subirse a la palestra con amplias posibilidades de relevar en el cargo a Kike Rojas. También, el líder del PRI municipal, Carlos Cardona, ha logrado posicionarse en las preferencias de los villalvarenses por el trabajo que viene realizando en barrios y colonias, con acciones de carácter social.

Del PAN ya se apuntaron la diputada Yulenny Cortés, el ex síndico Fernando Ramírez y el empresario Carlos Dueñas, hijo del ex alcalde Jesús Dueñas Llerenas. A decir de los panistas, la diputada Yulenny tendría serias complicaciones en una elección interna, ya que no cuenta con el respaldo de los grupos mayoritarios de su partido, esto debido a que se ha rodeado de personas muy cuestionadas, como los ex funcionarios de Brenda Gutiérrez, que salieron raspados por su indebido actuar.

Por ahora, la propuesta que podría unificar al panismo de la Villa sería Carlos Dueñas.

En Manzanillo está claro que el abanderado del PRI para la alcaldía será Fernando Morán, a quien se le ha visto muy activo al interior del partido y con los grupos sociales del municipio. Morán trae, además, el respaldo de su compadre, el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien por razones desconocidas decidió dejar fuera de la jugada al diputado federal Francisco Zepeda, el más rentable en estos momentos para recuperar la presidencia municipal, según díceres de los propios priístas manzanillenses.

Por el PAN, la más apuntada y respaldada es la diputada Gabriela Benavides, la favorita del alcalde Virgilio Mendoza, quien hará todo para llevarla a la nominación y al triunfo. La diputada federal plurinominal Martha Sosa, que en sus tiempos fue muy vendible, electoralmente hablando, anda alborotada por contender por la alcaldía otra vez, pero con muy pocas posibilidades de ganarla.

En cuanto a las posibilidades que tienen los partidos de ganar las tres alcaldías en comento, el PRI, sin duda, refrendaría Colima y Villa de Alvarez, y recuperaría Manzanillo con Francisco Zepeda.

Así las cosas, amable lector.

 

DE PASO

 

LAS FIESTAS ESTAN DE MODA entre los panistas; este fin de semana, el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañado de su compadre Oscar Zurroza Barreda, ex funcionario del gobierno estatal y delegado de la Sedatu, organizó una pachanga en el lugar conocido como Marrey, ubicado por la avenida Camino Real, en la capital, donde se dieron cita actores políticos de peso en el ámbito local, quienes manifestaron todo el apoyo al coquimatlense para que busque la gubernatura del estado. Muchos panistas importantes no acudieron al llamado del senador, dejando así un claro mensaje de que no están con él… LUEGO DE CALIFICAR la entrega de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de primaria como un programa vanguardista en el estado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, señaló que el gobierno que encabeza el alcalde Kike Rojas contribuye con estos apoyos a evitar la discriminación derivada de la condición socioeconómica de los alumnos… EL GOBIERNO DE TLAXCALA adoptará el modelo Colima de Expediente Clínico Electrónico (ECE), lo que permitirá mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud en dicha entidad… LA EMPRESA LOCAL EFICAZ, de reconocida trayectoria en el tema de los estudios de opinión pública y de mercado, levanta en estos momentos una encuesta en todo el estado, al parecer contratada por una cámara empresarial, para conocer las preferencias electorales y el nivel de calificación del gobernador y los alcaldes. En eso quedamos.