Conectividad, utilidad colectiva


Alberto Medina Urgell*

Se ha cumplido con un anhelo de la comunidad manzanillense, tener conectividad a internet en cualquier espacio público del municipio. Esto es ya un hecho, gracias a la decidida intervención del Lic. Mario Anguiano Moreno ante el Gobierno Federal, a quien no fue necesario recordarle que hacer posible la conectividad-colectiva fue una promesa hecha en la campaña política de Enrique Peña Nieto.

Por nada podemos ocultar nuestra satisfacción por el logro obtenido para beneficio de la población que en nuestro municipio necesita del medio para lograr un buen desarrollo de su actividad productiva en todos sus rubros.

Hoy en día, lo sabemos, que en todos los niveles educativos, y más en la educación superior, se hace muy necesario el internet como herramienta, para el cabal cumplimiento de la tarea educativa, y hoy, en Colima, y especialmente en el municipio de Manzanillo, se cuenta con la posibilidad y facilidad para que esa conexión cibernética sea una realidad.

Justo es destacar que en el beneficio del servicio también debemos incluir a los visitantes, que por diferentes motivos, turísticos, empresariales, familiares y aún los prestadores de diversos servicios que se relacionan con la actividad comercial del puerto y el resto del municipio, llegan aquí.

Pero, y aquí viene el “pero” que nunca falta, para que se cumpla bien el cometido, y éste sea integral, se debe dar amplia difusión de los espacios públicos donde se contara con el servicio; primero, para que la población esté enterada, porque de nada sirve que ignorando que se cuenta con el medio conectivo, se tengan que realizar desplazamientos en búsqueda de lo que se tiene en casa, en esta tarea, será muy importante la dedicación que el Cabildo porteño le ponga a ese respecto.

También será fundamental que en la información turística, escasa por cierto, se incluya, en su nomenclatura ilustrativa, las zonas en donde se cuenta con el servicio; como se podrá ver, es tarea del Gobierno del Estado, vía la Secretaria de Turismo y quizá, de Fomento Económico.

Porque bien es cierto, el beneficio en el servicio ya lo tenemos, pero sin la aplicación integral, vía la información oportuna y expedita, no saldríamos de limitantes cotidianos que tanto nos dañan, y nos obligan, siempre, a la medianía en cuanto a servicios a la comunidad.

Cierto es también que el servicio de la conectividad llega a nosotros por los medios ya dictados, en el momento oportuno del despegue que está teniendo el país y contar con el servicio en todo el municipio, nos mete de lleno al contexto de la modernidad.

Por lo que cuenta a un servidor, y en el afán de hacer del conocimiento de propios y extraños del servicio de conectividad, difundiremos por los medios masivos de comunicación los listados de los lugares públicos y aún de las colonias populares en donde se contará con dicho servicio, porque es de interés personal que este bien sea aprovechado por las grandes mayorías… Estén ustedes pendientes.

Es cuanto.

Regidor del PRI en el Cabildo de Manzanillo*