Conagua sin dinero para desazolves


Jesús Lozoya Baeza.- 

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, José Juan Michel, dio a conocer que esta dependencia no tiene recursos para desazolvar los cauces de ríos o arroyos aun cuando se trate de zonas federales a cargo de la citada dependencia.

Por lo anterior, en el caso de Manzanillo, el alcalde Virgilio Mendoza, señaló que ha tenido que ser el ayuntamiento quien tenga que estar realizando los trabajos, especialmente en el arroyo de Santiago, además de los canales hacia la laguna de El Valle de las Garzas.

Respecto de la situación que guarda la zona del río Marabasco, reveló que en 15 días comenzarán a realizar los trabajos en las “ventanas” donde se requiere para evitar que se registre una afectación como la que sucedió el año anterior o cuando hay algún huracán que provoque la creciente de la afluente.

Recordó que se ha venido realizando un trabajo desde la zona donde se construye la presa El Naranjo y hasta la desembocadura para evitar cualquier riesgo que afecte a productores y habitantes de las comunidades asentadas en las zonas bajas.

El año pasado fueron afectadas más de dos mil hectáreas de plátano y hortalizas precisamente porque el río se salió del cauce natural rompiendo los bordos e inundó cientos de hectáreas.