Conagua restringirá perforación de pozos


Antonio Estrada Gaitán.-

La Comisión Nacional del Agua restringirá las concesiones para hacer pozos profundos y sólo autorizará en la zona de Tepames, Coquimatlán, Tecomán y Armería, no así en el municipio de Manzanillo, donde ya existe una veda para evitar más perforaciones de acuíferos.

Lo anterior lo informó en exclusiva Juan José Michel, director de la CNA, quien dijo que actualmente se tienen registrados 5,962 pozos profundos en todo el estado.

Mencionó que personal a su cargo realizan un operativo en todo el estado para supervisar que no existan pozos clandestinos, además que los ya existentes cuenten con sus medidores, los cuales detectan la cantidad de volumen de agua que les fue autorizada por esta dependencia.

Dijo que la Conagua exhorta a los productores que tienen concesiones para que pasen a revisar en qué condiciones se encuentra su estatus de permiso, ya que se han dado casos donde por desconocimiento de la gente caen en algunas irregularidades que al final se hacen acreedores de multas y algunas son mayores a los 103 mil pesos.

Señaló que hay casos donde los productores le dan otro uso al agua, no reportan el volumen que utilizan, lo hacen sin permiso, incluso hacen represas en arroyos sin autorización del gobierno.

Mencionó que las nuevas concesiones que se pudieran dar, primero se debe realizar un análisis de rentabilidad y proyecto sobre la cantidad de agua sobre superficie que se requiere utilizar, ya que nuestra entidad tiene bastante vital líquido, pero no por eso se deben autorizar pozos que al final y con el paso de los años pudieran mermar este recurso natural.

Por último, dijo que el objetivo de la Comisión Nacional del Agua es  estabilizar los acuíferos que se tienen en nuestro estado, para que no haya derroche del vital líquido.