Conagua hará diagnóstico de problemática pluvial


Con el propósito de mitigar los riesgos de inundación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó un estudio para la elaboración del Diagnóstico de la Problemática Pluvial en las principales zonas urbanas del estado de Colima.

La comisión dio a conocer que el estudio será en los estados de México, Colima y Aguascalientes, el cual tiene como objetivo realizar un diagnóstico general en cuanto a infraestructura pluvial se refiere, en localidades de los estados señalados.

Este estudio consensuado con los gobiernos estatales y/o municipales, permitirá conocer la infraestructura hidráulica pluvial existente, su problemática, los planes y programas de obras y las acciones actuales y a futuro para mitigar los riesgos de inundaciones. En el estado de Colima se han considerado para su diagnóstico, las ciudades de Colima, Tecomán, Villa de Alvarez y Manzanillo.

Lo anterior fue informado por Santiago Maldonado Bravo, subgerente de Prevención con sistemas no estructurales de la Gerencia de Infraestructura Hidráulica Pluvial de la Conagua, quién viajo de la ciudad de México para reunirse con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Comisión Estatal del Agua, ayuntamientos y organismos operadores de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Alvarez para hacerles la presentación del proyecto.

Señaló que a partir de la siguiente semana se dará inició con la recopilación de la información y datos oficiales necesarios para la integración del diagnóstico que estará a cargo de la empresa RL Construcciones y Proyectos, S.A. de C.V. cuyos representantes son el Ing. Carlos Romero Gómez y la Ing. Marisol de Jesús Aguirre, con la recopilación de información y obtener datos oficiales necesarios

Por su parte, el director local, José Juan Michel Ramírez, exhortó a las autoridades presentes a colaborar con la realización de un análisis a detalle de la problemática presentada en cada uno de los municipios, así como propuestas de acciones e infraestructura requerida para solucionarla, además de atender en tiempo y forma las solicitudes de información por parte de la empresa.

Insistió en que para lograr el objetivo propuesto y obtener un diagnóstico real, que pudiera apoyar en la gestión de recursos federales es necesaria la participación y compromiso de las autoridades estatales y municipales