Conafor recibió vehículo para atención de incendios


La Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó una unidad nueva, totalmente equipada para la atención de incendios forestales en el estado de Colima, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la dependencia en el estado.

Se trata de una camioneta tipo pick-up Dodge Ram Crew Cab SLT HD 4×4, modelo 2015, equipada con protectores laterales, extintor, reflejantes, sistema doble de baterías de gel, defensa off road, winch con capacidad de 11 mil 500 libras, barra de luces, faro buscador, bocina, estrobos y sistema de rastreo vehicular. El valor de este vehículo con todo y equipamiento es superior a los 700 mil pesos.

Señaló que con esta entrega se fortalece la estrategia de atención de los incendios forestales, de cara a la temporada del año 2015, destacando que es el segundo vehículo equipado que se entrega para este fin, en menos de un año.

Resaltó que la Conafor cuenta con 8 vehículos destinados a la atención de incendios forestales, 5 pick-ups, 2 camionetas de 3.5 toneladas y una cuatrimoto.

Además, destacó que se recibió herramienta nueva para el combate de incendios forestales, con lo que suman 1 mil 128 utensilios para el combate del fuego, entre herramientas tradicionales y especializadas.

Así mismo, detalló que las dos brigadas oficiales ya fueron equipadas con ropa y equipo de protección personal desde el pasado mes de diciembre, por lo que ya están completamente preparadas para cualquier contingencia.

En ese sentido, Rodríguez Brizuela dio a conocer que en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Seder, la Conanp, los ayuntamientos de Minatitlán y Cuauhtémoc, así como con las brigadas rurales de Minatitlán y Manzanillo y la brigada voluntaria de la comunidad de Agua Dulce en Villa de Alvarez, el estado de Colima cuenta con 11 brigadas para la atención y combate de incendios forestales, con un total de 144 combatientes.

Manifestó que se cuenta con 3 torres de detección de incendios forestales, una ubicada en el cerro de La Madroñera, una más en el Cerro del Ocote en Minatitlán y otra torre en el Cerro del Toro, en Manzanillo.

Informó que en lo que va del año, no se han registrado incendios forestales en el estado y recordó que durante 2014, se presentaron 17 incendios que afectaron un total de 172.55 hectáreas.