Comercio y habitantes hicieron crecer al puerto


Germán Ramírez Ríos.-

El comercio es quien hace crecer a una ciudad portuaria, tal es el caso de Manzanillo, este rubro es quien aprovecha una zona estratégica con las condiciones naturales de una bahía, por lo tanto es falso que las decisiones políticas de los diferentes niveles de gobierno son las que hacen los puertos.

Lo anterior, expresó el diputado federal, Arnoldo Ochoa, en reunión con los integrantes de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), donde explicó “Manzanillo ha ido creciendo a través de las familias tradicionales de aquí, de los comerciantes que se vinieron al centro, de los sembradores, todos han contribuido a su crecimiento, pero quien más contribuyó fue el puerto”.

Recordó que Manzanillo se privilegió con su situación geográfica y su bahía natural, desde la época de Cortez, comenzando con la construcción de Salagua y finalmente con Barra de Navidad, dijo  “se darán cuenta si ustedes leen las notas del sobrino de Cortez, fue nuestro primer regidor desde la Villa de Colimán”.

Por otra parte, el diputado señaló que el problema de Manzanillo  es por su crecimiento demográfico, debido al progreso portuario, pues éste demanda una gran cantidad de servicios tanto educativos, como de salud, transporte público eficiente, iglesias y espacios deportivos, así como también aumentan los problemas de vialidades.

Enfatizó que Manzanillo se convirtió en el motor económico del estado por lo tanto, -dijo- “lo tenemos que cuidar de todos los gobiernos, de los políticos y de las organizaciones. Es quien mueve la economía de la entidad y la región circunvecina”.

Recalcó que el puerto puede ser de clase mundial, de hecho es uno de los más importantes en Latinoamérica, pues México se está convirtiendo realmente es un centro logístico internacional, como Singapur, Hong  kong y Amsterdan.

Finalmente, dijo que el 70% del comercio en el planeta se realiza por la vía marítima luego después de los copstotales siguen los copsregionales, y Manzanillo es uno de esos hop regionales por su posición estratégica distribuyen mercancías al interior de nuestro país y también al continente americano, concluyó.