Colimenses, los que más utilizan anticonceptivos


Nuestro estado es uno de los que presentan las tasas más altas de prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en el país, por arriba del 75 por ciento, ubicándonos en niveles muy semejantes a países en desarrollo.

Señaló la directora general de Planificación Familiar y Anticoncepción del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Cnegysr, Yolanda Varela Chávez, al participar en la jornada médica “20 años de vasectomía sin bisturí en Colima”, la cual fue inaugurada por el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño.

Externó al Estado el reconocimiento de la directora del CNEGySR, Susana Cerón Mireles, por el trabajo que ha realizado durante 20 años en la vasectomía sin bisturí (VSB) y por el esfuerzo que ha hecho para continuar ofreciendo esta técnica a la población, ya que es uno de los pocos estados que tiene profesionales de la salud capacitados y que se caracteriza por ir aumentando el número de vasectomías.

Comentó que se requiere que la población reconozca las bondades que tiene un procedimiento tan sencillo como es la VSB e incentivar un cambio de actitud no sólo en el varón, sino también en la mujer y el entorno familiar y cultural, en cuanto a los mitos que existen sobre esta técnica.

El director de los Servicios de Salud indicó que en esta institución se tiene actualmente el 100% de métodos anticonceptivos y se trabaja para fortalecer la planificación familiar con programas como servicios amigables, en donde participan adolescentes y jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Universidad de Colima.