Colimenses en El extranjero Podrán votar para gobernador


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el proyecto de acuerdo, que permitirá que los colimenses que residen en el extranjero puedan emitir su voto para elegir gobernador en la entidad durante el presente proceso electoral.

Será el propio Consejo General quien planteé y definirá los lineamientos que deberán seguirse, pero se discutirán en una sesión posterior, con previa reunión con los representantes de los partidos políticos para que aporten sus comentarios.

Lo anterior, fue decidido de acuerdo a lo establecido en los artículos 35 fracciones I y II y 36 de la Constitución Federal; el artículo 133 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Yatama vs Nicaragua“, informa el IEE a través de un comunicado.

En la 8va. sesión extraordinaria, el Consejo General también aprobó los proyectos de acuerdo relativos al Reglamento de Denuncias y Quejas, a las firmas que deben reunir los aspirantes a candidatos independientes y a las boletas de los comicios.