Colima se arma contra la inseguridad

Técnica de defensa personal | Foto: Síntesis NacionalTécnica de defensa personal | Foto: Especial

Invierten 50% más en defensa personal; demanda creció a la par de la inseguridad 

Desde el mes de enero, la compra de diversos artículos para la defensa personal se incrementó un cincuenta por ciento, la demanda creció a la par de la inseguridad, la sociedad buscó otras formas de sentirse segura, reveló en exclusiva a El Noticiero de Colima, Martha Gisela Guzmán, de la empresa dedicada a vender artículos militares llamada El Cañón.

Señaló que anteriormente lo que más se vendían eran artículos de pesca, pantalones militares, navajas de diversas formas y tamaños, equipo para Cruz Roja, arcos de tiro, cañas de pescar e implementos para acampar o ir de cacería, pero eso cambió cuando se disparó la inseguridad.

Guzmán Frías comentó que lo que más se venden son los artículos para defensa personal, como gas pimienta, bastones retráctil y geiser para dar toques. “En el mes de febrero la demanda fue tal, que se escaseó el gas pimienta, no había en todo el país, estuvimos dos meses así, por lo que tuvimos que importarlos, hoy en día siguen sin surtirnos”.

Los geiseres requieren del contacto con el atacante para producir la descarga eléctrica, que le da a la víctima la oportunidad de correr en caso de que se encuentre en peligro, pero se acciona al contacto. Este instrumento de defensa es más recomendables para uso de los varones, ya que en una mujer podría resultar contraproducente, porque al ser más frágil, puede ser sometida con mayor facilidad y su atacante pudiera utilizarlo en contra de la fémina; “para ellas funciona mejor el gas pimienta, ya que puede ser lanzado a una distancia de 3 metros y doblegar a su agresor mientras ella busca ayuda o un lugar seguro”.

En cuanto a los precios, éstos pueden varias de acuerdo al diseño y el tamaño, es decir, un geiser tipo lámpara llega a costar $320, mientras que uno más pequeño, estilo celular se puede encontrar en 270 pesos; en cuanto al gas pimienta, los hay desde los $140 hasta los $380. La tienda el Cañón se encuentra ubicada por la calle Emilio Carranza, frente al C4.