Colima salió de los 10 primeros sitios de dengue


El estado de Colima salió de los 10 primeros sitios a nivel nacional en casos de dengue, descendió al onceavo lugar con un total de 590 casos (471 clásicos y 119 hemorrágicos) hasta la semana epidemiológica 41 (al 13 de octubre), lo que representa una disminución del 68% en relación al mismo periodo del 2013, toda vez que al mismo período del año pasado sumaban mil 837, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo al panorama epidemiológico de fiebre por dengue y de fiebre hemorrágica por dengue del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Colima se mantiene también en segundo sitio en incidencia del padecimiento con 83.04 por cada 100 mil habitantes, por abajo de Baja California Sur que tiene el indicador más alto con 294.55.

Epidemiología federal reporta que a nivel nacional se han confirmado 18 mil 635 casos, de los cuales 13 mil 359 son clásicos y 5 mil 276 hemorrágicos, lo que representa un decremento del 54%. El 51 por ciento del total de casos se han presentado en Veracruz, Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, la Dirección General de Epidemiología indica que no obstante el “pico” de aumento de casos que se formó en julio de este año, Colima se ha sostenido durante este año entre zona de seguridad y de éxito, colocando a Ixtlahuacán como el municipio con más incidencia del padecimiento en el estado, seguido por Armería, con 79 y 41 casos, respectivamente.