¿Colima preparado en caso de una emergencia?

Sismógrafo | Foto: Especial.Sismógrafo | Foto: Especial.

La unidad estatal de Protección Civil ha dado a la población las claves que deben seguir ante una situación de emergencia. 

Entrevistado también en exclusiva para El Noticiero de Colima respecto a si la gente está preparada para saber cómo actuar en caso de sismos, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa, respondió que eso hay que preguntárselo a la gente, pero que la dependencia a su cargo le ha dado a la población las claves que deben seguir o los movimientos que tienen que hacer ante una situación de emergencia, “sea un terremoto, huracán u otro, les informamos constantemente lo que está sucediendo. Lo que pasa es que a veces las personas, a pesar de que conocen lo que se tiene que hacer, no lo hace”.

En las reuniones que tenemos les pregunto ¿han hecho el simulacro en su casa? Y solamente dos o tres son los que levantan la mano. Por lo tanto, saben ya que tienen que hacer los simulacros en casa, porque esa será la capacidad con que van a responder en un acto real.

Creo que en las escuelas todos están capacitados, la cuestión es que no vivimos en las escuelas, tenemos nuestras casas, nuestros trabajos y hay que saber lo que tenemos que hacer ahí, y en el común caminar de la gente; si de pronto estás parado bajo unos cables de alta tensión y empieza a temblar, pues ¡quítate de ahí! Por eso es la gente la que debe tener presente si está preparada.

Melchor Urzúa señaló que las escuelas y las instituciones sí hacen regularmente los simulacros, pero en el hogar es donde la gente no lo hace, “y sí deberían porque es donde pasamos media vida, ya que ahí dormimos”.

“Hay que tener sangre fría, porque sabemos que algún día puede ocurrir (temblor) y hay que saber qué hacer, estar preparados mentalmente. En las escuelas esto se refuerza mucho, porque los niños son una mentes esponjas y los profesores saben orientarlos muy bien para indicarles dónde resguardarse, los puntos de reunión.

Por último, Melchor Urzúa explicó que conforme a la ley de Colima se deben hacer 2 simulacros al año, cuando menos, pero hay escuelas que lo hacen hasta una vez por mes. Obviamente entre más se ponga en práctica, habrá más conciencia de reacción y cómo se debe actuar.

Se el primero en comentar en "¿Colima preparado en caso de una emergencia?"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.