Colima, líder mundial en aceites de limón


Luis Alberto de la Mora.-

Colima aporta el 70% de los derivados del limón a nivel mundial, “el líder mundial en aceites de limón es  Colima, pero el líder mundial en jugos es Argentina y en ese país cayó la producción en un 50 por ciento y esto ha abierto una posibilidad al limón mexicano”.

Lo anterior lo dio a conocer Sergio Martínez, director del Centro de Agro negocios (Cedagro), quien consideró que el cítrico que se produce en el estado tiene buena aceptación a nivel internacional, “(el limón) ha tenido una aceptación en Holanda, Inglaterra y en Italia, por lo que ahorita estamos empeñados en seguir creciendo y por ello en este año estamos tratando de recuperar la plataforma industrial, ya que se están recuperando dos agroindustrias más”.

“Ante el declive de la producción de limón en el estado ha habido serios problemas que ha propiciado inclusive el suministro de limón de otras entidades como Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca”.

Dijo que el año pasado iniciaron la recuperación de las agroindustrias de la zona con una inversión de más de 3 millones de dólares, “se inició con una recuperación de los mercados mundiales, ya que el mercado convencional de México siempre había sido Estados Unidos y ahora se ha abierto a través de la Unión Europea, por lo que en esta acción Fomento Económico ha sido muy importante”.

“A través de la Secretaría de Fomento Económico hemos localizado con empresarios locales el concurso de empresarios de Jalisco que le están apostando a nuestro estado y estimamos que a fin de este año la cifra de inversión de tres millones de dólares se duplique”.

Agregó que hay una baja en la capacidad agroindustrial en el estado, “en el 2001, Colima tenía 20 agroindustrias y ahorita operables hay cuatro, en el 2001 Colima tenía 38 empaques ahorita sólo se tienen 10, por lo que esto habla hasta donde tuvo el impacto la disminución de la producción del limón. Aun así, Colima tiene la preminencia (sic) mundial de derivados de limón como aceites y esenciales de la cáscara de limón”.