Colima, líder en crecimiento industrial 

Puerto de Manzanillo | Foto: EspecialPuerto de Manzanillo | Foto: Especial

El estado de Colima fue el que registró el mayor crecimiento en la producción industrial durante el mes de abril, al aumentar 18.4 por ciento, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de Sinaloa fue la segunda más dinámica, con un avance de 11.9 por ciento.

Hidalgo fue la tercera entidad federativa con el crecimiento más alto, al aumentar 10.8 por ciento en el cuarto mes del año con relación a 2015.

En contraste, en casi la mitad de los estados la industria se contrajo en términos anuales. Las bajas más significativas fueron reportadas por Quintana Roo, Zacatecas y Veracruz, donde el índice año contra año cayó 14.8, 14.4 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Para el caso de Quintana Roo, el retroceso de abril resalta como su mayor descenso desde diciembre de 2014, mientras que para Zacatecas fue su peor desempeño en 10.5 años y en Veracruz en 16 meses.

CIFRAS CUATRIMESTRALES

De enero a abril de 2016, Colima registró el segundo mayor incremento de las 32 entidades federativas, al avanzar un 9.5 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento registrado en la producción industrial supera significativamente el 0.8 por ciento reportado por toda la industria a nivel nacional en el periodo, de acuerdo a los datos del Inegi.

Sólo arriba del crecimiento industrial registrado en Colima está Sinaloa, que avanzó 10.6 por ciento anual entre enero y abril de este año.

Estados también con crecimientos destacados son Hidalgo y Yucatán, con avances del 8.8 y 8.2 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, Nayarit registró una contracción de 12.7 por ciento en su producción industrial durante los primeros cuatro meses de 2016 con relación al mismo periodo del año pasado.

En la posición 31 está Campeche, donde la industria se contrajo 7.2 por ciento; le sigue Chiapas, con 3.6 por ciento, y Zacatecas, donde el crecimiento fue de -3.5 por ciento.

Además de Campeche, Chiapas y Zacatecas, otras 10 entidades reportaron descensos en su actividad industrial, la cual ha sido afectada principalmente por una débil demanda externa, en particular de Estados Unidos.